Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muere periodista atacada a balazos desde una motocicleta en México

  • Por AFP

La periodista mexicana María Elena Ferral murió este lunes 30 de marzo en un hospital, tras ser atacada a balazos en el violento estado de Veracruz, en el este de México, país donde un centenar de reporteros han sido asesinados desde 2000.

"A pesar del gran esfuerzo del equipo médico por salvarle la vida, lamentamos enormemente que hace unos minutos haya fallecido la periodista María Elena Ferral", dijo en Twitter el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

"No vamos a parar hasta dar con los responsables", agregó al señalar que su gobierno brindará todas las atenciones a la familia de Ferral.

La periodista, reportera del local Diario de Xalapa y directora del periódico digital Quinto Poder, fue atacada cuando se aprestaba a abordar su automóvil en la zona centro de la localidad de Papantla, en el norte de Veracruz.

"Dos sujetos que se trasladan en una moto abrieron fuego en contra de la reportera y rápidamente se marcharon", dijo a la AFP una fuente policial que solicitó el anonimato. Tras el ataque su estado se reportó como grave, aunque finalmente falleció.

La periodista había denunciado múltiples amenazas de muerte y de agresiones por parte de personajes de la política local de la zona donde ejercía su labor.

Ferral cubría la zona conocida como sierra de Papantla, a unos 300 kilómetros del puerto de Veracruz, donde son constantes las desapariciones forzadas a manos de la policía.

"Nos parece que las autoridades tendrían que investigar estos hechos de manera inmediata y brindarle protección sobre todo a su familia y a sus colegas", dijo a la AFP Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

"Este sería el primer homicidio de una periodista en el año 2020, no habíamos registrado un hecho antes", agregó.

México es uno de las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo en el mundo. Más de 100 periodistas han sido asesinados en el país desde el año 2000 hasta la fecha. En el 2019, en México fueron ultimados 10 periodistas, según un conteo de Reporteros sin Fronteras.

Leer más de