Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Médicos europeos adaptan mascarillas de buceo para pacientes con coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los casos por coronavirus en Europa superan los 100 mil y esto ha generado una fuerte crisis de instrumentos médicos en los hospitales, los cuales se han visto superados en medio de la lucha por combatir la pandemia.

Actualmente los hospitales de Europa están colapsados a raíz del coronavirus, pues muchos enfermos requieren asistencia mecánica para respirar, y esto ha sido cuesta arriba para los médicos, quienes no cuentan con válvulas para todos los pacientes.

Ante este desabastecimiento, médicos europeos transformaron máscaras de buceo para aliviar los pulmones de los pacientes.

Una idea que ha logrado salvar vidas

La idea surgió en Italia, el país más afectado por la pandemia, con más de 10.000 muertos. Los hospitales de otros países han seguido sus pasos, cada uno con una pequeña aportación, como en el hospital Erasme, en los suburbios de Bruselas, Bélgica.

Este hospital está asociado con la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y, a través de esta, con la empresa Endo Tools Therapeutics, que desarrolla dispositivos médicos.

Foto TN

Las máscaras se usan para "pacientes que tienen problemas respiratorios graves. El objetivo es evitar tener que intubar la tráquea del paciente y colocarles un respirador", explica Frédéric Bonnier, fisioterapeuta de cuidados intensivos en el hospital Erasme que también imparte clases en la universidad.

¿Cómo funcionan estas máscaras?

Frédéric Bonnier fue quien diseñó una válvula hecha a medida que se ajusta a la parte superior de las máscaras que cubren toda la cara. Ésta conecta la máscara con las máquinas que suministran al paciente aire a presión.

En los casos más graves hay que intubar a los pacientes para suministrarles oxígeno y colocarles un respirador (ventilación mecánica) en cuidados intensivos. Instrumento que está escaso y que se está utilizando solo para pacientes críticos.

Con esta nueva técnica, los médicos tienen pensado reducir la situación crítica de cientos de pacientes que presentan dificultades respiratorias y no han podido ser asistidos.

Ver cobertura completa