Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Ninguna cifra es correcta? Europa y sus distintas formas de contabilizar los muertos por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A través de redes sociales, se han hecho eco sobre las cifras de mortalidad en varios países de Europa por Covid-19, asegurando que su forma de contabilizar a las víctimas no es la más correcta. ya que en la mayoría de los casos, no incluyen a las personas fallecidas en sus domicilios, a quienes tampoco se les practican test para determinar si tienen o no la enfermedad.

Según científicos europeos, la forma de registrar a las víctimas es errónea, pues en algunos países solo contabilizan a pacientes fallecidos que estaban ingresados en cuidados intensivos en los hospitales y clínicas privadas.

Polémica en cifras de fallecidos

Según los expertos en epidemiología, la forma de contabilizar a las víctimas fatales del Covid-19 es algo que tienen en común los países europeos. Un ejemplo de ello es Francia, quien no incluye en las estadísticas a los fallecidos fuera de los hospitales, esto quiere decir no están los ancianos muertos en sus domicilios ni, sobre todo, en las 7.000 residencias que albergan a más de 700.000 personas mayores o con capacidades disminuidas.

España, por su parte, tampoco contabiliza a las personas que fallecen en residencias o en domicilios a los que no se les ha hecho el test de detección. De hecho, habían muerto al menos 352 personas en residencias de mayores hasta el jueves pasado, y el ministerio de Sanidad no ofreció estas cifras. Así lo informaron sanitarios de comunidades autónomas al diario El País.

Foto genérica AFP

Un panorama que alarma a los habitantes de cada país, quienes no tienen certeza real de la tasa de letalidad que ha dejado este peligroso virus. De hecho, en España hay una importante escasez de tests para detectar el Covid-19, por lo que no todos son sometidos a estos exámenes.

En lo que respecta a Italia, el registro de víctimas que tienen incluye a todos los pacientes que habían dado positivo en las pruebas y que han fallecido, independientemente del resto de aspectos de su historial clínico, y es que el país cuenta con el Instituto Superior de Sanidad, quienes se encargan de hacer un estudio epidemiológico para profundizar en las causas de la muerte de los enfermos por coronavirus. Al tener esta información, hacen un informe semanal que incluye a estas nuevas víctimas.

La comunidad científica italiana asume que, por la falta de pruebas, los números reales, tanto de contagiados como de fallecidos, pueden ser muy superiores a las cifras oficiales.

Foto genérica AFP

Reino Unido y Alemania se unen a la polémica

Cuando inició la pandemia de coronavirus en Europa (principios de febrero) Reino Unido no registraba a pacientes que fallecían por infección respiratoria, salvo que se tratara de enfermedades como ántrax, botulismo, malaria o tuberculosis, que deben informarse por ley. Tras la alta tasa de mortalidad por consecuencia del Covid-19, el gobierno incluyó a la lista de notificaciones las muertes por esta enfermedad (A partir del 5 de marzo).

Alemania, por su parte, se ha visto envuelta en la polémica porque los datos de fallecidos que informa el gobierno llevan retraso sobre lo que ofrece la Universidad Johns Hopkins, que recopila los de todo el mundo.

Foto genérica AFP

Científicos de la universidad alemana explica a El País que “todas las muertes relacionadas con la enfermedad Covid-19 se registran en los datos de notificación: tanto las personas que murieron directamente por la enfermedad como los pacientes con enfermedades subyacentes infectados y para los que no es posible probar claramente cuál fue en última instancia la causa de la muerte”. Si hay sospecha, añade el instituto, “se les puede examinar post mortem”.

Hasta ahora, Europa se posiciona como primer foco de infección por coronavirus con sus altas cifras de contagiados y fallecidos por la enfermedad. Sin embargo, según la investigación realizada por el diario español, los números podrían ser mucho más altos que los entregados oficialmente.

Ver cobertura completa