Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos muestran cómo viaja el coronavirus y quiénes son los asintomáticos que pueden transmitirlo

  • Por Meganoticias

Un documental de más de una hora revela nuevas evidencias sobre cómo se propaga el COVID-19. El programa, producido por la cadena japonesa NHK, reúne a una serie de científicos, que descartan que el virus se mantenga flotando en el aire.

COVID-19: Fighting a Pandemic incluye un experimento donde se muestra cómo viaja el coronavirus, pero además consulta a voces expertas en Asia. En Japón se han registrado 1.893 casos, sin incluir los 712 del crucero Diamond Princess, que se mantiene en cuarentena en el puerto de Yokohama, al sur de Tokio.

La ciudad más afectada es Tokio con 430 casos, le siguen Osaka con 208 y Hokkaido con 175. Las víctimas mortales superan los 60 casos, incluidas 10 del crucero.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que este virus se contrae “por contacto con otra que esté infectada”. Destaca que “la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala”.

Según los científicos consultados en el documental, la OMS “sólo se refiere a partículas extremadamente pequeñas, de menos de 5 micrómetros de diámetro, que suelen resultar de la evaporación de gotas más grandes”.

No obstante, dicen que en “el caso del SARS-CoV-2 sólo lo hacen en circunstancias muy específicas como el entorno hospitalario, donde el personal debe intubar al paciente, desconectarlo del respirador o hacerle traqueotomía”.

Consideran como “poco probable que haya partículas virales flotando en el aire”. Se apoyan además en un experimento de investigadores de Singapur, quienes tomaron muestras de aire en habitaciones de pacientes con COVID-19 y no hallaron ARN (ácido ribonucleico) viral en el aire.

Experimento

Durante el programa se exponen los resultados de un experimento realizado en Japón, donde se muestra cómo se mueven las microgotículas. Los virólogos consultados creen que “el coronavirus no es una infección que se aerotransporte porque si no los brotes habrían sido de una escala todavía mayor”.

Consideran que “la fuente de contagio necesita una gran cantidad de microgotículas o el contacto directo”.
Insiste en la distancia social como elemento clave para frenar la pandemia: “las personas con síntomas leves quizás no estornuden, ni tosan o tengan fiebre, pero pueden emitir el virus si hablan en voz alta o respiran rápido”.

Los expertos recomiendan evitar los espacios cerrados, las multitudes y el contacto directo con otras personas.