Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La visión holandesa del coronavirus: No hospitaliza a todos los ancianos

  • Por Meganoticias

“Si el paciente es muy mayor, tiene un corazón en mal estado y ya ha sido sometido a tres operaciones en los últimos meses, el médico puede decidir, en consulta con la familia, que no tiene sentido tratarlo en cuidados intensivos”.

La cita corresponde al médico Diederik Gommers, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Erasmus MC de Róterdam y presidente de la Asociación Holandesa de Cuidados Intensivos.

Dentro de algunas políticas de prevención, tratamiento y contención del coronavirus en los Países Bajos, los adultos mayores tienen un tratamiento diferente y condicionado para acceder a una cama de cuidados intensivos.

Gommers asegura que en algunos casos un enfermo de edad avanzada “puede empeorar muy rápidamente y permanecer con el respirador durante dos semanas o más antes de que se pueda ver una pequeña mejoría”.

En el fondo, el sistema sanitario holandés busca tener el menor número de hospitalizaciones para no colapsar los centros de salud y no poner en riesgo al personal. La polémica se centra en las condiciones impuestas a las personas de edad avanzada que contraigan la infección.

“En el supuesto en que un señor mayor de 85 años caiga enfermo por coronavirus es necesario preguntarse si posteriormente será capaz de seguir viviendo de manera independiente, ¿qué valor has añadido a su vida?”, opina Bart Berden, médico y presidente del Comité Regional de Cuidados Agudos de Brabante.

Sin embargo, casos como el ocurrido en España esta semana, donde un abuelo de 86 años fue dado de alta tras luchar 10 días contra el coronavirus, rebaten cualquier generalidad sobre el tratamiento de las personas mayores.

El emotivo video se ha vuelto viral pues el protagonista aparece saliendo por sus propios pasos del área de hospitalización ante el llanto de sus hijos y hasta evita tomar el bastón en señal de haber vencido la dura enfermedad.

En España, donde se han registrado 838 muertos en solo 24 horas el video es una bocanada de esperanza sobre la capacidad del organismo humano para luchar por la vida, pero cada país diseña sus protocolos de hospitalización considerando otras variables. Tal es el caso de Holanda.

En el marco del Covid 19, los ancianos no están en la primera línea para ocupar las UCI del país.