Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La crisis de las funerarias en Francia: "Llegan tantos féretros que no sabemos ni dónde meterlos"

  • Por Meganoticias-AFP

En tiempo normal, esta funeraria en París recibe entre 2 a 3 fallecidos por día. Pero con la pandemia del coronavirus, la afluencia es tal que no hay suficientes cámaras frigoríficas y los cuerpos se apilan en las salas de velatorio.

"En este momento tenemos 50 cadáveres. ¡Nos llegan todo el tiempo!", cuenta a la AFP Sabine, empleada en una funeraria en la capital francesa. "¡Llegan tantos féretros que no sabemos ni dónde meterlos!", dice, con la voz quebrada.

Frente al aflujo, esta funeraria que cuenta con 32 frigoríficos no ha tenido más remedio que apiñar los cadáveres en las salas de velatorio. "Nuestros seis salones están llenos", afirma esta mujer, que prefiere no ser identificada.

Foto genérica AFP

Francia en crisis por Covi-19

En Francia, uno de los países más golpeados por el coronavirus, se han confirmado más de 2.600 decesos en hospitales por el COVID-19, aunque los expertos dicen que esta cifra podría ser mayor ya que el balance oficial no toma en cuenta a los fallecidos en residencias de ancianos, muchos de los cuales murieron sin ser sometidos a pruebas.

"No nos dicen la verdad. Muchos llegan y nos dicen que son muertes naturales, que murieron de un infarto o de una insuficiencia respiratorio, y después nos enteramos que posiblemente murieron del COVID-19 (...) A muchos, creemos que simplemente no les hicieron las pruebas", afirma esta mujer de 35 años.

"Tenemos miedo al contagio"

En esta funeraria se han extremado las medidas de protección. Las instalaciones se desinfectan todos los días y los trabajadores se protegen con gafas, batas, guantes y mascarillas, pero a ella y a sus compañeros les preocupa el abastecimiento de material.

"En este momento hay una escasez de mascarillas y los guantes que nos dieron no son los adecuados (...) Tenemos muchísimo miedo al contagio", agrega.

Foto genérica AFP

Los féretros de los pacientes que oficialmente murieron del COVID-19 llegan a la funeraria cerrados. A estos no se los puede maquillar, arreglar, ni cambiar de ropa. Son enterrados o cremados con lo que llevaban puestos cuando murieron.

"Lo único que podemos hacer en estos casos es desinfectar los ataúdes y llevarlos a una de nuestras salas", dice esta mujer que admite estar "agotadisima" tanto física como mentalmente.

Los trabajadores de la funeraria han doblado sus turnos. "Trabajamos muchísimo más que antes. Empezamos a las 7:30 de la mañana y trabajamos hasta las 18:30 de la tarde. Dos colegas ya renunciaron, nadie quiere hacer este trabajo", dijo la mujer.

La soledad de las muertes por coronavirus

Para limitar los riesgos de contagio, la funeraria ha limitado el número de miembros de familia permitidos en las instalaciones y se ha pedido que se conmemore a los seres queridos en ceremonias breves.

"Todos los días recibimos llamadas de familiares que quieren ver a sus seres queridos, pero con el dolor en el alma les decimos que no pueden verlos, es muy duro", señala la empleada.

Para aliviar el dolor de los familiares, algunas funerarias, ofrecen gratuitamente un servicio de transmisión en video de las ceremonias, un pequeño gesto importante para los dolientes.

Foto AFP

Otras, ofrecen la posibilidad de posponer las ceremonia de recuerdo para cuando la crisis por el coronavirus haya terminado.

Los ataúdes son llevados en furgonetas al cementerio o a crematorios, en función de los deseos de la familia. Allí, siguiendo las pautas del gobierno, hasta 20 familiares pueden acompañar a sus seres queridos hasta su última morada.

Ver cobertura completa