Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fake News: No se puede hacer gel antibacteriano con alcohol, vinagre, cáscara de cítricos y romero

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A través de redes sociales ha estado circulando una fórmula con vinagre, alcohol, cáscara de cítricos y hojas de romero para confeccionar un antibacteriano natural, en caso de no contar con alcohol gel durante a la emergencia sanitaria que se vive por la llegada del coronavirus Covid-19.

Sin embargo, según constató la agencia AFP, los expertos aseguran que este tipo de productos no es efectivo como gel antibacterial ni se ajusta a la guía de elaboración para la desinfección de manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La publicación

"Antibacteriano natural. No nos desesperemos si no encuentran alcohol gel, los ácidos del vinagre y las propiedades del romero y el cítrico de las cáscaras hacen de esto un maravilloso desinfectante natural, casero y barato", señala el mensaje que circula en Facebook desde el pasado 15 de marzo y que también ha sido compartido en Instagram y Twitter.

La publicación indica que para lograr confeccionar el antibacterniano hay que poner en un rociador agua tibia, alcohol, vinagre blanco, cáscaras de naranja y ramitas de romero.

¿Qué dice la OMS?

La OMS afirma en su página web que el etanol (alcohol etílico) al 70 % es un "desinfectante representativo y una solución cutáne" y que se debe aplicar "sin diluir".

"Los desinfectantes se aplican sobre objetos y materiales inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir la infección. También se pueden utilizar para desinfectar la piel y otros tejidos antes de la cirugía", sostiene el organismo.

¿Qué dicen los expertos?

Por su parte, Germán Matiz, químico farmacéutico de la Universidad Nacional de Colombia, afirmó en AFP que las recetas cometen el error de mezclar el alcohol con otras sustancias que pueden rebajar su concentración.

"Está comprobado y demostrado que el alcohol o etanol al 70 % funciona perfectamente bien como desinfectante. Cuando se le agrega agua u otros ingredientes, ese porcentaje se va disminuyendo y por tanto se pierde efectividad", detalló.

Por su parte, Alejandra Moreno, química farmacéutica de la Universidad de Antioquia, explicó que partiendo "del hecho de que las personas irán a las droguerías (farmacias NDLR) a comprar el alcohol y allí usualmente se vende etanol al 70 %. Como la receta propone que se diluya con un agua su porcentaje disminuiría y, por tanto, no sería antibacterial y no tendría efectividad contra el virus"

Cáscara de cítricos y romero

Matiz indica que: "las cáscaras de naranja y el romero solo sirven para camuflar el olor fuerte del vinagre y el alcohol, pero ninguno de los dos es astringente. Lo ideal de esta fórmula podría ser o mezclar el alcohol y el vinagre, sin agua, o solo usar uno de los dos".

"El tema con esta última opción es que el vinagre es un ácido acético, entonces alguien con piel muy sensible podría hacerse una quemadura química", agrega.

En tanto, Moreno advierte que: "las plantas pueden traer bacterias y sin un proceso de asepsia adecuado, esa mezcla sería peor. Es importante que la gente sea consciente que si se van a usar maticas (NDLR: hojas, hierbas) se deben desinfectar porque, si no, serían un medio de cultivo para más bacterias"

"Algunas plantas, como el aloe vera, tienen componentes que se llaman taninos. Cuando estos entran en contacto por un prolongado espacio de tiempo con una piel que no tiene una fijación adecuada de grasa, como las personas que sufren de dermatitis, la espuma puede llevar a incrementar ese padecimiento o hacer que personas que no lo tienen, lo generen", agrega.

Ver cobertura completa