Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiran más de 100 cadávares de hogares en Ecuador aunque no saben si es por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El miedo a la pandemia en la población y las restricciones operativas de las funerarias son los motivos para que salieran denuncias, por la tardía respuesta de las autoridades competentes, en el retiro de los cuerpos fallecidos en hogares de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador.

La ciudad es un foco importante dentro de las cifras de contagiados. Por eso, desde el 26 de marzo, rige un toque de queda diario, lo que dificulta las actividades que se desarrollan en funerarias.

Fallecidos por causas desconocidas

Tras conocerse la presencia de alrededor de 100 cuerpos distribuidos en hogares ecuatorianos, las autoridades procedieron a realizar los operativos respectivos para el levantamiento de los cadáveres.

De los 100 cuerpos recogidos en casas familiares, reportes señalan que muchos murieron por causas desconocidas, dado que, en la mayoría de los casos, no recibieron la atención médica pertinente y no se les aplicó el test de COVID-19.

"De estas personas, algunas tendrán causa de muerte que están relacionadas al coronavirus y otras que no. Eso hace que algunos casos sean sospechosos (...) y lo que deberíamos hacer todos, por precaución, es que en estos casos nos comportemos como si fueran un caso de coronavirus", señaló la ministra del gobierno de ese país, María Paula Romo, a la prensa local.

Los retrasos en el levantamiento de cuerpos obligó a familias enteras a pasar momentos de sufrimiento. En algunos casos, vecinos gritaban desde sus afueras para que sacaran los cadáveres de las casas porque el olor hacía imposible la convivencia.

Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, pidió explicaciones a las autoridades por esos retrasos.

“Necesitamos saber si la cifra de muertos es real; necesitamos saber por qué causas se están muriendo las personas en sus casas; necesitamos saber qué va a pasar con los demás enfermos”, dijo la autoridad municipal, quien se encuentra en cuarentena tras dar positivo para COVID-19, en un video que publicó en sus redes sociales.

El diario El Universo informó que "horas después, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, indicó que los cuerpos estaban siendo llevados por seis equipos a tres cementerios de Guayaquil: Junta de Beneficencia, Parques de la Paz y Jardines de Esperanza".

Propuesta de cementerio

El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, había informado la intención de construir en Guayaquil una fosa común para las víctimas por el Coronavirus COVID-19.

En este sentido, el director municipal de Aseo Cantonal y Mercado, Gustavo Zúñiga, manifestó al canal de televisión Ecuavisa, que la medida tiene por objetivo dar cabida a la elevada cantidad de víctimas mortales por el virus, y que una vez que la fosa sea cerrada, se edificará un mausoleo en honor a ellas.

Cifras de Ecuador

De acuerdo con los datos anunciados este sábado 28 de marzo, la cifra de contagiados en el país gobernado por el presidente, Lenín Moreno, era de 1.823 personas, mientras que la lista de fallecidos se incrementó a 48 pacientes que no pudieron con el virus.

Ver cobertura completa