Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El pangolín vuelve a convertirse en la especie sospechosa detrás del Covid-19

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A medida que pasan los días y el nuevo coronavirus se sigue propagando, la comunidad científica no ha parado en su esfuerzos para estudiar con mayor insistencia todos los factores biológicos que están detrás de este patógeno, que se ha esparcido en más de cien países de manera inmediata.

Es así como, nuevas evidencias científicas han vuelto a situar al pangolín (uno de los mamíferos más traficados en el mundo) detrás de la pandemia por el Covid-19.

¿Qué hallaron los investigadores?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hong Kong y de la Universidad de Shantou analizaron muestras de coronavirus en grupo de pangolines de Malasia que llegaron a China de contrabando, obteniendo como resultado que el patógeno encontrado en estos mamíferos comparten un elevado grado de similitud con el SARS-CoV-2.

Para el estudio, el grupo de científicos analizó muestras de 18 pangolines que habrían llegado al país asiático entre agosto de 2017 y enero de 2018. Asimismo, examinaron a otros 12 ejemplares requisados en una segunda provincia china en 2018 y un animal extra hallado en una tercera provincia en 2019.

El estudio publicado en la revista Nature, el pasado 26 de marzo, señala que si bien es cierto que el grado de similitud entre los patógenos no es suficiente para atribuirle al animal el origen del brote; sí demuestra que el pangolín, al igual que los murciélagos, son huéspedes del virus.

Prohibición de su venta

Ante este hallazgo, la primera recomendación del grupo de científicos fue considerar, de inmediato, la prohibición de la venta de animales salvajes, para evitar las transmisiones del virus a las personas.

"El descubrimiento de múltiples linajes de coronavirus pangolín y su similitud con el SARS-CoV-2 sugiere que las pangolines deben considerarse como posibles huéspedes en la aparición de nuevos coronavirus y deben eliminarse de los mercados húmedos para evitar la transmisión zoonótica", precisa el estudio.

No es la primera vez que el pangolín resulta sospechoso de ser el transmisor del nuevo coronavirus. El pasado 7 de febrero, otro equipo de investigadores chino publicó un estudio que aseguraba que habían hallado en un ejemplar un genoma de coronavirus con un 99% de similitud con el patógeno detrás de la Covid-19. No obstante, unas semanas después se tuvieron que retractar, porque la similitud no era del 99% sino del 90%, un porcentaje insuficiente para afirmar que este animal es el origen de la pandemia.

La mirada sobre el murciélago

Luego de la publicación de este estudio, la comunidad científica sitúa al murciélago como el principal huésped del SARS-Cov-2. No obstante, y lo que sí es cierto, es que para que el virus pase del murciélago al ser humano se necesita un animal intermedio.

En el mercado de Wuhan en el que se detectaron los primeros casos de pulmonía en diciembre de 2019 se vendían todo tipo de animales, también salvajes, alguno de los cuales fue, posiblemente, el intermediario entre murciélagos y humanos. Sin embargo, como el mercado chino se limpió y desinfectó a fondo tras comenzar el brote, los científicos no han podido buscar pruebas para averiguar qué especie fue la culpable.

Ver cobertura completa