Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Súpercomputadora italiana detecta 40 moléculas que pueden frenar el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Para la segunda mitad de este año, si se aceleran diversas pruebas biológicas, los científicos europeos estarán por formular al agente que podría detener el Covid-19.

Así lo revelan las primeras noticias que arroja la súpercomputadora Cineca, perteneciente a un consorcio universitario ubicado en Casalecchio di Reno, que logró identificar las primeras 40 moléculas con efecto en las proteínas vinculadas con el desarrollo del virus, citó el diario italiano La Repubblica.

El director del Centro, David Vannozzi, informó que se trata de un mega proyecto financiado por la Unión Europea.

En su cuenta en Twitter, Vannozzi expresó que una vez que el virus se ha secuenciado, “podemos conectar las proteínas que permiten el desarrollo de Covid-19 con una 'biblioteca' de 500 mil millones de moléculas farmacológicas".

La computadora es capaz de analizar en segundos lo que podría tardar cuatro meses. Es así como luego de un mes de trabajo, Vannozzi señala que "aproximadamente la mitad" del maxi-archivo de 500 mil millones de moléculas disponibles para el estudio fue analizado.

De este estudio a gran escala, aparecieron claramente 40 moléculas que pueden ser decisivas en el tratamiento contra este virus, pero los protocolos científicos son rigurosos y no se puede improvisar.

Lo que sigue es integrar a otros investigadores relacionados con la secuencia del estudio, hacer algunas pruebas “in vivo” y luego cumplir con análisis de tipo biológico relacionados con efectos secundarios, eficacia, y grupos por edad entre otras consideraciones.

“Una vez que finalice este doble examen, comenzará la ruta de validación para su uso en humanos para las moléculas que han superado todas las pruebas”, revela Vannozzi.

“Mientras tanto, la súpercomputadora Cineca continuará analizando la parte restante de las moléculas farmacológicas y en un mes podríamos tener más moléculas”, dijo.

De lograrse una cura “disponible para la segunda mitad del año” gracias a la participación del supercomputador, se trataría de un enorme aporte de la “big data” para frenar la pandemia que ha sorprendido al mundo en solo tres meses.

Este método de análisis, que utiliza la plataforma de supercomputación, fue diseñado y utilizado por primera vez hace unos años para el virus Zika.

“De esta manera, los investigadores pueden ir sin fallas a las moléculas -subraya Vannozzi- sin tener que realizar pruebas que tomarían mucho tiempo", sostuvo.