Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Secuelas del coronavirus: Hallan daño en pulmones de pacientes recuperados en China

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un equipo de investigadores médicos de Hong Kong registró una atípica secuela en pacientes que se curaron del coronavirus. 

El estudio

Luego de superar la infección, tienen una reducción de la función pulmonar y falta de aliento, revela un informe publicado por el medio alemán DW.

Los especialistas no dan como concluyentes sus hallazgos, pero están alerta ante este registro por tratarse de un posible “efecto tardío” del Covid-19.

"En algunos pacientes, la función pulmonar podría disminuir entre un 20 y un 30 por ciento después de la recuperación", reveló el médico Owen Tsang Tak-yin, director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Princesa Margarita, ubicado en Hong Kong. 

Según lo encontrado, las tomografías muestran una “neblina lechosa y vidriosa” en los pulmones. Lo más resaltante es que esta descripción es la misma que en febrero fue difundida por el hospital Zhongnam de Wuhan, donde cruzaron imágenes de 140 escáneres de pulmón.

Un nuevo riesgo post-infección que se está analizando es la aparición de una fibrosis pulmonar, pero este cuadro estaría asociado con una detección tardía del virus y algunas complicaciones durante el aislamiento.

Resultados prematuros

Sin embargo, todo es prematuro y cada evidencia hallada es analizada desde una óptica global, pues la infección se comporta de forma muy diversa entre humanos.

Como dato positivo, hay casi el consenso de que los recuperados de Covid-19 quedan inmunes luego que el mismo organismo produce los anticuerpos que hacen al patógeno inofensivo.

Aunque a nivel mundial, destaca DW, se tiene un registro de más de 80 mil personas recuperadas debido a que tuvieron un desarrollo leve o moderado de la enfermedad y porque recibieron atención médica a tiempo.

Es esta población la que puede dar luces sobre cuáles serán las secuelas a mediano plazo y largo.