Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

EEUU alerta que coronavirus en Venezuela es un gran peligro para toda la región

  • Por Meganoticias/AFP

¿Qué pasó?

Carrie Filipetti, subsecretaria de Estado norteamericana para Cuba y Venezuela, se refirió a cómo la situación de Venezuela podría provocar una mayor expansión del coronavirus.

"Veremos una expansión de la pandemia del COVID-19 en la región, si no a nivel global, si Venezuela como país no puede enfrentar la crisis", dijo la representante de Estados Unidos.

Sistema sanitario colapsado

Según Filipetti, el país cuenta apenas con 84 camas en unidades de terapia intensiva para una población de unos 30 millones de personas. "Esto significa que en el minuto en que Venezuela llegue a más de 1.500 casos, no tendrá la capacidad para manejar esta crisis", sostuvo Filipetti.

Además, aseguró que el 44% de los hospitales no tiene electricidad de manera continua y el 66% no tienen agua las 24 horas. El 64% carecen de equipamientos de rayos X, y el 90% no tiene protocolos para cuidados respiratorios frente al virus, sostuvo Filipetti.

"La vida de millones de venezolanos está en peligro por una pandemia que no puede ser atendida con un sistema sanitario colapsado", dijo en la misma videoconferencia David Smolansky, coordinador del grupo de trabajo sobre migrantes y refugiados venezolanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

¿Cómo ha enfrentado Venezuela el virus?

El gobierno de Nicolás Maduro da cuenta de 106 casos de coronavirus en todo el país y decretó cuarentena nacional y la suspensión de actividades laborales y escolares, exceptuando la distribución de alimentos, salud, servicios básicos, comunicaciones y seguridad.

Maduro ordenó además el uso obligatorio de tapabocas en mercados, farmacias y hospitales, y suspendió todos los vuelos, excepto los de carga. 

Por otro lado, Maduro generó polémica al recetar a través de Twitter un antídoto para el coronavirus hecho con miel, jengibre, limón, entre otros, que posteriormente fue borrado por Twitter por ser catalogado como contenido falso.

Ver cobertura completa