Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los funcionarios venezolanos por los que EEUU ofrece más de 50 millones de dólares

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Estados Unidos anunció este jueves la inculpación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por "narcoterrorismo", y ofreció una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que lleve a su arresto.

Pero esta no es la única persona que el gobierno norteamericano quiere arrestar acusando de "haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína".

En su informe, detallaron que también buscan la captura de Diosdado Cabello Rondón, titular de la Asamblea Nacional Constituyente; el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, ex director de la Inteligencia Militar de Venezuela; Clíver Alcalá Cordones, General Mayor (retirado) del Ejército de Venezuela; y Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional, mismos por los que Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares.

Pero… ¿Quiénes son estas personas?

Diosdado Cabello: Se trata de uno de los hombres más fuertes dentro del chavismo -como se le llama a los seguidores del difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías-. Actualmente es presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y está acusado de conspiración para el narcoterrorismo y de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos”, según el informe emitido por el gobierno norteamericano.

Según investigaciones del departamento de inteligencia de Estados Unidos, se trataría del jefe de Cartel de los Soles, mismo donde pertenecen todos los “buscados” por el gobierno liderado por Donald Trump.

Foto archivo AFP.

Hugo Carvajal Barrios: Fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar en Venezuela entre julio 2004 y diciembre de 2011 y entre abril 2013 y enero 2014. Además. fue asesor y muy cercano al fallecido Hugo Chávez, donde llegó a acumular mucho poder dentro de su gobierno.

A principios de 2019, Carvajal decidió apartarse de las filas del gobierno venezolano e irse a España, donde intentaron detenerlo en noviembre de ese mismo año, para autorizar su extradición a EEUU. Sin embargo, este escapó y se encuentra prófugo de la justicia.

Foto archivo AFP.

Tareck El Aissami: Hoy vicepresidente del área económica de Venezuela y forma parte de la lista de los 5 buscados por la DEA y el gobierno de EE.UU, por narcoterrorismo.

En 2017, el gobierno de Estados Unidos sancionó al funcionario venezolano, a quien incluyó en su lista de “capos” del narcotráfico; ahora la página del ICE lo califica como “prófugo de la justicia estadounidense”, y por él, ofrecen 10 millones de dólares como recompensa por su captura.

Foto archivo AFP.

Tras la denuncia hecha por los Estados Unidos, El Aissami escribió en su cuenta en Twitter “No podrán con los hijos e hijas de BOLÍVAR”.

Clíver Alcalá Cordones: Ha apoyado la revolución desde sus comienzos y estuvo apoyando el gobierno del fallecido Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro. Sin embargo, hace poco menos de un año decidió salir de las filas del gobierno bolivariano para unirse a la lucha de Juan Guaidó, en un supuesto golpe de estado al régimen de Maduro.

Foto archivo AFP.

Ante el anuncio del gobierno norteamericano, el ex militar venezolano publicó en su cuenta Twitter un video donde destaca que se encuentra en su casa en Colombia: “No voy a huir, tengo la defensa de que mi trabajo era por el pueblo venezolano”.

Pero esta no es la única denuncia que Alcalá enfrenta ya que, el gobierno de Maduro publicó la apertura de una investigación contra él por delito de intento de golpe de estado, situación que también menciona en sus videos.