Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Se transmite durante el parto? Bebé de madre con coronavirus nace sano en España

  • Por Meganoticias

Evelyn Yamileth dio positivo al test de coronavirus cuando tenía nueve meses de gestación y, a pesar de la preocupación que tenía porque pudiera contagiarle el virus a su pequeña hija, Daniela nació sana y salva y sin ningún tipo de síntomas relacionados con el Covid-19.

Tras el nacimiento, la madre pudo tomar a su hija en brazos y darle pecho, aunque desinfectando manos y pezones previamente, para evitar un posible contagio.

Ambas recibirán el alta en las próximas 48 hrs

Fuentes del Hospital Sant Pau de Barcelona, España, explicaron a medios europeos que la pequeña nació completamente sana, pero que se le mantendrá en vigilancia médica y se le practicará un nuevo test, para descartar que pueda tener el virus.

Así mismo, explicaron que la cesárea que le realizaron a la madre fue por motivos obstétricos, afirmando que no tenía que ver con una medida de precaución contra el Covid-19.

Ahora, la madre, la bebé y el padre están juntos en una habitación aislada del resto de la planta y podrían recibir el alta durante las próximas 48 horas, si no existe ninguna complicación, ya que la madre tiene síntomas leves del coronavirus.

“Estoy muy feliz porque ingresé muy preocupada por la salud de la bebé”, dijo Evelyn.

¿Existe riesgo de este tipo de contagios?

Según consigna el diario español ABC, el presidente de la Societat Catalana de Obstetricia y Ginecología de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, Oriol Porta, aseguró que el virus no se transmite, hasta ahora, “verticalmente, de madre a feto, sí puede darse un contagio horizontal”, destacó.

Porta informa que, según las investigaciones “en caso de infección, las consecuencias son leves o incluso nulas para el recién nacido”.

Por su parte, científicos chinos reportaron este jueves que es posible, aunque raro, que las mujeres embarazadas que sufran la enfermedad Covid-19 transmitan la infección a sus bebés.

El equipo siguió la evolución de 33 mujeres embarazadas de Wuhan, la ciudad china donde se originó el coronavirus, y encontró que tres bebés estaban infectados con la enfermedad al nacer, aunque en una muestra muy pequeña.

Como se trata de un virus desconocido, los expertos hacen un llamado a “hacer pruebas a las embarazadas e implementar estrictos controles de prevención de infección, cuarentena de las madres infectadas y monitoreo constante".

Ver cobertura completa