Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

COVID-19 en Estados Unidos: Cerca de 70.000 contagios y más de 1.000 muertos

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Las muertes causadas por COVID-19 en Estados Unidos llegaron este miércoles 25 de marzo a 1.031, y se registran en el país 68.572 casos de contagio de la enfermedad, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El seguimiento que la institución hace de la pandemia en Estados Unidos, el país con más infectados después de China e Italia, registraba unas horas antes 827 fallecidos.

Coronavirus podría ser estacional

Antes de que se conociera el lamentable balance, el principal asesor científico del gobierno de Estados Unidos sobre la pandemia en curso, aseguró que existían muchas posibilidades de que el nuevo coronavirus se volviera estacional.

Anthony Fauci, reconocido experto que dirige las investigaciones sobre enfermedades infecciosas en los Institutos Nacionales de Salud y que se ha vuelto una cara familiar por sus apariciones televisivas junto al presidente, justificó su afirmación en el hecho de que el virus se está expandiendo con cada vez más fuerza en el hemisferio sur, región del planeta que se aproxima al invierno.

"Lo que empezamos a ver ahora en el sur de África y en los países del hemisferio sur es que empezamos a tener casos que aparecen a medida que ellos se acercan a su temporada de invierno", dijo en rueda de prensa.

"Y si, de verdad, sufren una epidemia importante, será inevitable que tengamos que estar preparados ante la posibilidad de que se repita el ciclo", explicó.

Congelamiento de tropas

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ordenó este miércoles suspender 60 días los movimientos de tropas y empleados civiles de su departamento que están en el extranjero para frenar el contagio del nuevo coronavirus.

La medida afecta a unos 90.000 efectivos estadounidenses, suspendiendo su despliegue o reubicación, y también a las familias de los miembros en servicio que están afincadas en el extranjero.

"Esta medida se toma para ayudar en una mayor prevención al contagio de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), para proteger al personal de Estados Unidos y preservar la respuesta operativa de nuestra fuerza global", dijo el Pentágono en un comunicado.

Según el comunicado, "no se espera" que esta decisión afecte el retiro de unos 4.000 efectivos en Afganistán, que debería completarse en los 135 días siguientes al acuerdo de paz con los talibanes, alcanzado el 29 de febrero.