Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe plantea que China pudo limitar alcance del coronavirus en 95% si hubiera cerrado Wuhan 21 días antes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio realizado por la Universidad de Southampton en colaboración con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan, plantea que si China hubiese cerrado Wuhan tres semanas antes de confirmar los 500 casos del nuevo coronavirus/Covid- 19, habría limitado en un 95% la propagación de la infección.

Partiendo de la experiencia del país asiático, los investigadores concluyeron que cuanto más demoras las respuestas o las acciones para enfrentar al virus, la situación se torna más delicada y el número de casos se pudieron multiplicar y hasta triplicar.

Sin embargo, la pesquisa también reveló que si China no hubiera tomado medidas drásticas para contener la enfermedad, entre ellas el cierre de sus provincias, el número de contagiados se hubiese multiplicado por 67.

Al respecto, el profesor Andrew Tatem, de la Universidad de Southampton y uno de los autores principales del estudio, declaró al diario El Confidencial que "se ha demostrado que (estas medidas extremas como las que tomó China) son exitosas si se implementan pronto".

El estudio

Para llevar a cabo la pesquisa, Tatem y su equipo de de mapeo de población 'WorldPop' ha ejecutó varios modelos epidemiológicos teniendo en cuenta el movimiento humano y la expansión de la enfermedad desde Wuhan, con el objetivo de establecer los posibles escenarios a los que se hubiera enfrentado China, de acuerdo a las medidas de contención aplicadas.

De las medidas para frenar la propagación del patógeno, los científicos destacan tres: la detección temprana de los casos y el aislamiento de los contagiados, las restricciones de viaje y, finalmente, el aislamiento social, entre ellos: toques de queda, prohibición de eventos públicos, imponer el teletrabajo, mantener a la gente en sus casas.

Es así, como el equipo de investigadores precisó que la clave para enfrentar a la Covid-19 es el tiempo: si las medidas tomadas por China a finales de febrero se hubieran retrasado tan solo una semana, los contagios se habrían multiplicado por tres. Dos semanas más tarde, por siete. Tres semanas, por 18, sostiene el estudio.

Todo depende de la curva de los casos

Por otra parte, los resultados de los modelos matemáticos del estudio determinaron que no todas las medidas de contención son igual de efectivas dependiendo del momento en el que se halle la curva de la epidemia y sus contagios.

"Si hay un foco en un sitio concreto, en una ciudad, las restricciones de viaje son una buena opción. Pero si el virus ya se ha esparcido a todo el país, las restricciones de viaje ya no son tan efectivas. Entonces hay que volcarse en otras medidas de contención como impedir que la gente tenga contacto con otras personas: cerrar eventos, aislamientos generales, impedir que la gente vaya a trabajar, cerrar escuelas. Que la gente no se junte", apuntó el investigador de la Universidad de Southampton.

Ver cobertura completa