Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: ¿Por qué la tasa de mortalidad es más alta en hombres que en mujeres de España?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

España se ha convertido en uno de los países más golpeados, después de China e Italia, por el nuevo coronavirus/ Covid-19. Con casi 40 mil contagiados y más de 2700 muertes, el país ibérico registra una crisis sanitaria sin precedentes en su historia contemporánea.

A medida que pasan los días y aumentan el número de contagiados, las autoridades españolas conocen, cada vez más, el perfil de las personas que están siendo víctimas del patógeno que se ha propagado por más de 100 naciones en el mundo. 

Si bien es cierto, y así lo han confirmados médicos y científicos, que la Covid-19 afecta más a las personas de la tercera edad (mayores de 65 años), en España determinaron que, hasta el momento, más hombres que mujeres han fallecido a causa de la enfermedad.

Mayores de 80 y patologías previas

El diario El País señaló que, de acuerdo a un informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la mayoría de los decesos corresponden a hombres mayores de 80 años y con patología previas, sobretodo, con alguna enfermedad coronarias, es decir del corazón.

El informe, que analizó 16 mil casos positivos, entre los que se registraron 566 fallecidos, reveló, además que "aunque la enfermedad solo afecta un poco más a los varones (52%), el número de hombres que fallecen (376) es casi el doble que el de mujeres (190)".

Pese a esta aproximación, los expertos españoles aseguran que, aunque no hay estudios clínicos que avalen o profundicen al 100% esta teoría, todo parece indicar que la razón de esta diferencia entre la población masculina y femenina son las enfermedades persistentes.

"La enfermedad afecta más a ciertos grupos de riesgo: hipertensos, personas con patologías respiratorias o diabéticos tienen mayor mortalidad. (Estas dolencias) afectan más a hombres que mujeres, por lo tanto es normal que ellos sufran más letalidad", precisó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Factores genéticos

María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), además de validar la hipótesis de las enfermedades previas, sostuvo al medio que existe otro factor que hay que tomar en cuenta: el genético.

Lo mismo argumentó al diario Germán Peces-Barba, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ): "La letalidad ( de la Covid- 19) está muy asociada a la edad y a las comorbilidades (enfermedades coexistentes o adicionales) , y en España los hombres mayores tienen muchas más".

Además de la visión de estos especialistas, otros investigadores sugieren que las diferencias hormonales y del sistema inmunitario podrían tener un papel en la respuesta al coronavirus, pero son especulaciones no probadas.

Otros datos arrojados por el informe que analizó el ISCIII —cuya muestra no es exactamente la misma que la del último informe del Ministerio de Sanidad—, revelaron que el 74% de las personas que han fallecido o han requerido cuidados intensivos padecían alguna patología previa; un 64% presentaba enfermedades cardiovasculares; un 19%, respiratorias y un 16%, de otro tipo.

El ánalisis no las detalla cuáles serían esas enfermedades de otro tipo, pero de acuerdo a la situación de otros países suelen figurar patologías como la diabetes, el cáncer o dolencias que causan inmunosupresión.

Ver cobertura completa