Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un día dentro de un hospital italiano: Enfermero retrata a compañeros en la crisis

  • Por Meganoticias

En sus nueve años de carrera como enfermero, Paolo Miranda jamás vivió algo así. El coronavirus convirtió su hospital en un campo de batalla, donde hacen guardias de 12 horas y ven morir a los pacientes solos, sin poder despedirse de sus familiares.

En medio de la crisis, Paolo apeló por una de sus pasiones para mantenerse en calma: la fotografía. El enfermero de Cremona nos permite, a través de sus redes sociales, ver la cotidianidad del centro asistencial.

Miranda ha retratado los momentos duros, pero también los gestos de solidaridad que los animan a seguir atendiendo a cientos de contagiados con el COVID-19 a pesar del cansancio.

“Estoy tratando de capturar tantos momentos como sea posible, esperando al final poder contar una historia a través de imágenes que no nos harán olvidar estos malos momentos y ayúdanos a reflexionar sobre el futuro”, confiesa.

Coronavirus: un enemigo invisible

El reto para Paolo es contar lo que pasa en su hospital, ubicado en la pequeña ciudad de la región italiana de Lombardía, donde se registran la mayor cantidad de contagios por COVID-19.

Una foto de un médico derrumbado y otro dándole ánimo se viralizó. Paolo la acompañó con la leyenda: “No somos héroes, somos profesionales y sobre todo personas”. Retratando así la fragilidad de quienes están en primera fila salvando vidas.

Esa vulnerabilidad que se convierte en felicidad tras un diagnóstico negativo: “El miedo al contagio también es fuerte para nosotros los profesionales de la salud. Un abrazo liberador entre colegas después del resultado negativo del hisopo coronavirus”.

El cansancio por jornadas extenuantes también es retratado por Paolo Miranda.

“Todo saldrá bien”

Protegerse es otra preocupación cotidiana para el personal de salud que atiende la crisis del coronavirus en los países con casos. Para Paolo los equipos de protección (trajes, mascarillas, lentes) son una “armadura”.

La última fotografía publicada por el enfermero italiano tiene un mensaje esperanzador. Se ve una mujer colocándose un tapoboca, donde se lee “todo saldrá bien”. Las letras están rodeadas de nubes y un arcoiris, un mensaje para ellos y los pacientes que a diario ayudan a superar el virus.

El fotografo y enfermero sabe que su trabajo es testimonio de un época inédita. Así lo declaró a la BBC: “No quiero olvidar lo que está pasando. Esto se convertirá en historia y para mí las imágenes son más poderosas que las palabras”.

Los síntomas del coronavirus

Mapa del coronavirus

Si no lo puedes ver ingresa aquí 

Ver cobertura completa