Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Funeraria Municipal de Madrid no recibirá más fallecidos por falta de material

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid (SFM) dejará de recoger fallecidos, víctimas del nuevo coronavirus/Covid-19, a partir del próximo martes 24 de marzo, debido a la falta de material adecuado para el personal que realiza dicha labor. 

La información la dio a conocer el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), en una carta  al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, a la que tuvo acceso el diario español El País.

En la misiva, el funcionario recordó a la instancia sanitaria que en la ciudad están muriendo más de 150 personas, a diario, a causa de la pandemia, por lo que solicitó tomar acciones urgentes para solucionar esta situación. 

“No obtuvimos respuesta” 

Martínez-Almeida precisó que desde hace algún tiempo está solicitando el material adecuado para la funeraria, así como la compra de equipos, sin obtener una respuesta positiva por parte del Ministerio de Sanidad español. 

En su carta, el edil también hace referencia otras dos misivas enviadas el pasado 11 y 18 de marzo, en las cuales expuso la gravedad del  problema y “no obtuvimos respuesta”. 

“Espero que sea consciente de la gravedad que supone que esta misma semana ya no podamos proceder a la inhumación o a la cremación de las personas que han sido víctimas de Covid-19”, señaló el alcalde, quien reiteró: “Por ello, le solicito que se suministre, de manera urgente, ese material necesario a este Ayuntamiento a fin de que podamos seguir realizando nuestro trabajo”. 

Abierta para otros servicios

Luego de darse a conocer la petición de Martínez-Almeida, fuentes de los servicios funerarios aseguraron que la instancia no cerrará del todo y se mantendrán ofreciendo sus servicios de velatorios, cremaciones o entierros. 

A lo anterior se suma que continuarán con las cremaciones o inhumaciones a víctimas por coronavirus si son remitidas por otras empresas de servicios funerarios -privadas o de otros municipios- en féretro cerrado (como así ha hecho también estos días), según El País. 

Según los últimos datos facilitados esta mañana por el Ministerio de Sanidad, en la Comunidad de Madrid hay ya 10.575 infectados y 1.263 fallecidos por la pandemia.