Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OMS por coronavirus: "La pandemia se acelera, pero podemos cambiar su trayectoria"

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

La pandemia del coronavirus "se acelera", pero su trayectoria puede modificarse, estimó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), instando a los países a pasar al "ataque" realizando pruebas de diagnóstico a todos los casos y poniendo en cuarentena a sus allegados.

¿Qué señaló el organismo?

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que "más de 300.000 casos de contagio del COVID-19 han sido señalados hasta el día de hoy. Es desgarrador. La pandemia se acelera, pero podemos cambiar su trayectoria".

En el caso de las víctimas fatales, el líder sanitario dijo: "Más de 15.100 personas han muerto por el coronavirus y más de 341.000 casos de contagio oficialmente diagnosticados se han registrado en 174 países desde que apareció el virus en diciembre". 

Sin embargo, esa cifra de casos sólo refleja una parte del número real de contagios, pues muchos países sólo hacen la prueba de diagnóstico a quienes necesitan una hospitalización.

El llamado a respetar la cuarentena

"Pedir a la gente quedarse en casa y establecer otras medidas de distanciamiento físico son una forma importante de frenar el avance del virus y ganar tiempo, pero son medidas defensivas que no nos ayudarán a ganar", afirmó.

No obstante, el director de la OMS reconoció que algunos países tienen dificultades para aplicar esas "medidas ofensivas", debido a la escasez de recursos.

Además, el experto condenó la administración de medicamentos a los pacientes infectados antes de que la comunidad científica se ponga de acuerdo sobre su eficacia.

"Usar medicinas que no han sido probadas y cuya eficacia se desconoce puede generar falsas esperanzas y hacer más daño que bien, y causar además escasez de medicamentos esenciales para tratar otras enfermedades", cerró.

Ver cobertura completa