Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

COVID-19 en España: El video que revela el colapso de las salas de urgencias de Madrid

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La cámara acompaña a un doctor que camina entre los pacientes. Son pasillos llenos de gente. Todos con mascarillas, todos con algún medicamento o cilindro de oxígeno, todos sentados donde pueden. Todos contagiados de coronavirus.

Nadie habla en el video, solo se escuchan conversaciones entre los pacientes y el personal médico. Y gente que tose. Es la sala de emergencia del Hospital Severo Ochoa de Leganés, una localidad de la comunidad de Madrid, España.

El material audiovisual, difundido por el diario El Mundo, parece una película de ciencia ficción. Pero es una realidad que se repite en varios centros de salud de España, donde este domingo 22 de marzo se contabilizan 28.572 contagiados por COVID-19 y 1.720 fallecidos.

Colapsadas por el coronavirus

Solo esta sala de emergencia está “tres veces por encima de su capacidad”, declaró el delegado sindical de UGT del hospital Severo Ochoa, Javier García, al diario español.

“Hay gente sin cama, sentada en sillas de plástico desde hace más de 30 horas”, describe. “He visto a una persona en el suelo entre dos sillas. Anímicamente, esto es terrible”, agregó.

Desde el centro de salud se aclara que “nunca se han cerrado las urgencias, se está tratando de dar ayuda a todos los pacientes que llegan”. Sin embargo, ante el colapso comenzarán a derivar a los pacientes contagiados a otros hospitales cercanos.

Autoridades de la Comunidad de Madrid informaron que todavía cuentan con capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos de sus hospitales.

El consejero de Sanidad de la capital española, Enrique Ruiz Escudero, señala que “las camas UCI en la región rondan las 790, pero existe capacidad de superar ampliamente las 1.000”.

Ello, dice el medio español, porque “eran consciente de la repercusión en pacientes críticos a tenor de la evolución de la enfermedad en China e Italia”.

Ver cobertura completa