Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lo que se sabe hasta ahora del coronavirus

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Científicos de distintas partes del mundo responden las interrogantes más básicas que existen alrededor del COVID-19 y entregan información y una serie recomendaciones para evitar el contagio del virus.

¿Cómo se transmite?

El coronavirus se transmite esencialmente por vía respiratoria y contacto físico.

La primera se da mediante las gotitas de saliva expulsadas por el enfermo, por ejemplo cuando tose. Por eso las autoridades sanitarias recomiendan mantener una distancia interpersonal de al menos un metro.

Además, cuando se hace contacto con superficies contaminadas, el riesgo es llevarse las manos a la cara y contaminarse mediante la boca, la nariz y los ojos.

Un estudio muestra que el coronavirus se mantiene hasta dos o tres días sobre superficies de plástico y acero inoxidable, y hasta 24 horas sobre cartón. Sin embargo, estas duraciones son teóricas, puesto que se registran en condiciones experimentales.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más habituales "comprenden problemas respiratorios, fiebre y tos", según la Organización Mundial de la Salud. Cada uno de estos síntomas puede estar más o menos presentes según los casos.

"En los casos más graves, la infección puede provocar una neumonía, un síndrome respiratorio agudo severo, una insuficiencia renal e incluso la muerte", señala el organismo.

¿Quiénes están más expuestos?

La mortalidad aumenta con la edad y el hecho de padecer una enfermedad crónica, tales como la insuficiencia respiratoria, hipertensión, patología cardíaca y cáncer, representa un factor de riesgo.

Según un amplio análisis publicado el pasado 24 de febrero por investigadores chinos, las personas mayores de 80 años son las más expuestas con una tasa de mortalidad de 14,8%.

¿Cuántas personas pueden morir?

Según el mismo estudio, la enfermedad es "benigna" en 80,9% de los casos, "grave" en 13,8% y "crítica" en 4,7%.

No obstante, la tasa de mortalidad es poco fiable, ya que se ignora el número de personas realmente infectadas. Puesto que muchos pacientes apenas tienen síntomas o son asintomáticos, el número de contagiados es probablemente muy superior al detectado y por lo tanto la tasa es seguramente más baja.

Pero la peligrosidad de una enfermedad no solo depende de su letalidad, sino también de su facultad de expansión. Incluso con una tasa de mortalidad de 1%, "esta cifra puede ser consecuente si 30% ó 60% de una población se contagia", subraya Simon Cauchemez, del Instituto Pasteur de París.

El otro factor que puede aumentar la mortalidad vinculada con el COVID-19 es la saturación de hospitales debido a un flujo masivo de casos, como sucede en Italia. Esto complica la asistencia a los enfermos del COVID-19, pero también a los demás.

¿Cuáles son las diferencias con la gripe?

Pese a compartir síntomas como la fiebre y la tos, el coronavirus no es como una "simple" gripe.

Además, los expertos temen que las formas graves de COVID-19 puedan afectar a una mayor parte de la población que la gripe.

El COVID-19 "no es una simple gripe, puede manifestarse gravemente en personas no tan mayores", subraya el viceministro francés de Sanidad, Jérome Salomon.

Además, a diferencia de la gripe, "no estamos protegidos" contra el COVID-19, recuerda Salomon: "No hay vacunas, no hay tratamiento" y el hombre no está naturalmente inmunizado contra este nuevo virus.

Los virus de la gripe y del COVID-19 sí tienen en común que su propagación se combate de la misma forma a nivel individual.

Se recomiendan "medidas barrera"

Evitar estrecharse la mano.

Evitar besarse.

Lavarse las manos con frecuencia.

Toser y estornudar en el hueco del codo o en un pañuelo desechable.

Llevar una mascarilla cuando se está enfermo.