Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aplicación de pruebas masivas: la estrategia de Islandia en su lucha contra el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mientras lo más de 100 países afectados en el mundo por el nuevo coronavirus activan protocolos similares para evitar la propagación de la enfermedad, Islandia está actuando de manera diferente y aplicando mecanismos muy alejados a los que se han puesto en práctica en otras latitudes.

A diferencia de otros países europeos como España o Italia, cuyos casos de contagiados superan las barreras de los miles; el pequeño país insular - con una población de más de 364 mil personas- decidió activar una metodología distinta: realizar el test de Covid- 19 a todos sus habitantes, incluyendo aquellos que no tenga síntomas del virus.

Número de casos

De 3787 individuos examinados en Islandia, hasta el lunes 16 de marzo, se han identificado un total de 218 casos positivos a coronavirus.

Tras dar conocer la cifra, el gobierno de esa nación informó que "al menos la mitad de los infectados contrajeron el virus mientras viajaban al extranjero, principalmente en áreas de alto riesgo como los Alpes europeos ".

Junto con la confirmación del número de infectados, las autoridades sanitarias precisaron que del primer lote de 1800 pruebas realizadas, sólo 19 dieron positivo a coronavirus, es decir, aproximadamente el 1% de la muestra, según el sitio Buzzfeed.com.

"Este esfuerzo (de realizar pruebas a gran escala) tiene la intención de recopilar información sobre la prevalencia real del virus en la comunidad, ya que la mayoría de los países están probando exclusivamente a personas sintomáticas en este momento", manifestó el jefe de Epidemiología de Ministerio de Sanidad de Islandia, Thorolfur Gudnason.

Menor número de contagios

Gudnason sostuvo que gracias al trabajo en conjunto con la compañía de investigación médica deCode Genetics han logrado realizar las pruebas de coronavirus a gran escala, hecho que ubica al país en una "posición única" en comparación con otros.

"Los primeros resultados de deCode Genetics indican que una baja proporción de la población general ha contraído el virus y que aproximadamente la mitad de los que dieron positivo no son sintomáticos", dijo Gudnason. "La otra mitad muestra síntomas muy moderados similares al resfriado común", apuntó.

El especialista resaltó que los datos obtenidos "pueden convertirse en un recurso valioso para los estudios científicos del virus en el futuro".

Otras pruebas masivas

Si bien es cierto, que es poco probable que la metodología de realizar pruebas masivas adoptada por Islandia sea factible para países con mayor población, es necesario reconocer que hasta ahora esta fórmula ha arrojado resultados importantes en otras áreas de estudio del Covid-19.

Por ejemplo, las pruebas revelaron que una parte significativa de las personas que contraen la enfermedad lo hacen sin síntomas o con síntomas leves. Además confirmó lo que varias investigaciones científicas habían adelantado: los pacientes asintomáticos contribuyen a la transmisión de la enfermedad en grandes cantidades.

Según Buzzfeed.com, en la pequeña ciudad de Vo, una de las comunidades donde surgió el brote de coronavirus, en la región de Véneto, Italia; se realizó el test a la totalidad de su población que se traduce en 3300 habitantes. Los resultados arrojaron que sólo el 3% de los residentes dieron positivo, y de estos, la mayoría no tenía síntomas, dijeron los investigadores.

Posteriormente, y luego de dos semanas de aislamiento, los científicos analizaron nuevamente a la población y descubrieron que la transmisión del virus se había reducido en un 90%.

Extensión de pruebas masivas

Tomando en cuenta los resultados obtenidos en la ciudad de VO, Luca Zaia, gobernador de la región del Véneto, sostuvo a los medios de comunicación italianos que el objetivo es extender las pruebas masivas.

Los datos remiliminares obtenidos en Islandia y Véneto parecen coincidir con estudios autorizados que han intentado revelar el comportamiento del nuevo coronavirus.