Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctora española relata 24 horas de turno luchando contra el coronavirus: "Siento que quiero parar y llorar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Cristina Salazar (41) es médico en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, España. A través de su cuenta en Facebook, ha relatado cómo han sido sus 24 horas de turno, luchando junto a sus colegas por combatir el coronavirus y evitar que existan más víctimas fatales por la causa.

España ha sido uno de los países más golpeados de Europa, al registrar la mañana de este viernes 20 de marzo la cifra de mil fallecidos en todo el territorio nacional. El segundo foco de infección que más preocupa a nivel mundial, después de Italia que tiene hasta ahora 3 mil 400 fallecidos.

Las primeras 24 horas en el hospital

Ya no es nada como antes, lo sé. En el trabajo, estamos más médicos intensivistas que nunca, decidimos eso, por iniciativa propia que tenemos que ser más y poder atender mejor a los pacientes con COVID como a los no tienen COVID (que también tiene derecho a ser atendidos)”, relata Cristina en su red social, donde además describe lo que se vive dentro de cada módulo y lo mucho que le ha afectado.

Mientras ella y sus colegas se preparan para asumir sus primeras 24 horas de turno, “nos encontramos una enfermera muy nerviosa, con miedo, sin confiar en el nuevo protocolo. Intento tranquilizarle y les digo que en esta situación hay que seguir todos el mismo protocolo”, un “aliento” que Cristina le da al personal médico para que sigan luchando contra la crisis sanitaria.

“Aunque ahora se trabaja de diferente manera, con trajes incómodos, gorros, mascarillas y gafas, y no me acostumbro” aseguró Cristina, quien aseguró que lo peor de la jornada es dar las malas noticias: “ya no les das la mano cuando te presentas” le dices que “no le puedes ayudar con gestos humanos para darle desasosiego, le informas y observas que lloran solos sin ningún acompañante y sin poder pasar a ver a sus seres queridos porque están infectados”, reveló.

“Van a morir solos”

Como ya sabemos, el coronavirus es una enfermedad muy contagiosa, por lo que las personas que fallecen deben estar solas, sin poder despedirse de sus familiares, quienes probablemente también están en cuarentena padeciendo la misma pandemia.

Una situación que ha tocado los corazones de los médicos, quienes han tenido que verlo en primera persona:  “pienso, van a morir solos, sin nadie de alrededor querido, resoplo y me digo, ahora somos su nueva familia. Si se muere alguno de ellos en mi guardia, le voy a coger la mano”, expresa la profesional.

Foto referencial AFP

El episodio entristece a médicos y enfermeros, quienes en una lucha por subir el ánimo y continuar con su labor, ven videos que les envían los ciudadanos, donde todos coinciden en que son los verdaderos héroes de la pandemia.

“Nos envian nuestros compañeros por el Whatsapp, los videos de la gente mandandonos videos de gratitud hacia nuestro trabajo. GRACIAS, de corazón porque necesitamos más que nunca vuestro aliento” agradece.

Alejados de sus familiares “Soy una mala madre”

Cristina se ha cuestionado en reiteradas oportunidades por sus largas jornadas de trabajo. Ella está casada y tiene dos hijas pequeña a quienes ha tenido que “descuidar” por unirse a sus colegas y a la crisis que sigue aumentando en España. 

"Llego a casa tras 26 horas de trabajo, cansada, agotada y me encuentro a mis hijas jugando en el jardín y mi marido limpiando la autocaravana, vienen hacia mi y les digo: hey, no darme besos chicos. Tengo el corona. Me miran con cara extra y les digo: Estoy genial”, a pesar del cansancio.

Foto referencial AFP

Me siento mal conmigo misma, soy una mala madre y esposa por no dejar que se acerquen a mí. Así, aunque está prohibido, me voy a correr por el campo para aclarar mis ideas. Pero esta vez salgo con el carnet de médico, por si me paran”, dice Cristina quien tras su trabajo, busca una forma de liberar el estrés y la preocupación.

Quiero parar y llorar. De repente, me voy reponiendo de ideas buenas y de positividad, empiezo a correr más y más rápido , quiero cansarme”, es parte del relato de esta médico española, quien en la misma plataforma digital ha revelado cada día de esta gran tarea que hacen desde el hospital español, donde han tenido que llenarse de positivismo y obviar el cansancio que genera.