Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"España ha llegado tarde": Doctora critica las medidas de su país contra el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Para nadie es un secreto que las medidas tomadas en algunos países europeos como Italia, España y Reino Unido, no han sido suficientes para frenar la pandemia del Covid-19, que ya ha cobrado la vida de más de 10 mil personas en todo el mundo.

Las cifras porcentuales de aumentos fatales son sorprendentes, superan el 500% en algunos casos, y esto ha generado una ola de críticas entre los ciudadanos, quienes aseguran que los gobiernos “llegaron tarde” ante la crisis sanitaria que sigue en aumento.

Tal es el caso de Ana, una médico española que trabaja en Milán -el epicentro del virus en Italia-, quien aseguró para el diario español El Mundo, que las medidas tomada por el gobierno que lidera Pedro Sánchez han llegado tarde. 

“Tenía 15 días de ventaja para tomar medidas y no lo hizo”

La fuerte pandemia en Europa golpeó primero a Italia, quien hasta ahora suma 3 mil 400 fallecidos, desde el primer caso confirmado el pasado 31 de enero, cuando dos turistas chinos en Roma dieron positivo con la enfermedad. 

15 días más tarde, el primer caso de coronavirus en España se registró y las medidas ante la crisis de salud fueron “lentas” para los españoles que han vivido en primera persona, el coronavirus en Italia. Ahora, España suma el millar de fallecidos en su territorio nacional.

Foto: España durante la cuarentena/ AFP

“España ha llegado tarde y lo que va ahora para allá será duro", es parte del relato que Ana, la profesional de la salud que ha estado trabajando largas jornadas en Italia para combatir el Covid-19, entregó al diario El Mundo..

Con respecto a las medidas tomadas, asegura que nunca fueron tan radicales como para frenar el avance de la pandemia en el país: "España tenía 15 días de ventaja en tomar medidas y no lo hizo", enfatizó, al mismo tiempo que recalcó que en el hospital donde ella trabaja, se han tenido que dividir para atender a los afectados por la pandemia y a personas enfermas por otras causas, quienes también necesitan atención.

"Ya no se hacen trasplantes, gente va a morir", aseguró.

A juicio de Ana, España ha sido muy superficial pensando que no será golpeado tan fuerte por el coronavirus. “'A nosotros no nos va a pasar'. Tardaron mucho y la gente lo va a pagar, lo que va para allá va a ser duro. Aquí, en Italia, estamos ya llegando al límite de nuestra capacidad, desbordándose, dejando atrás a muchos pacientes por pura saturación... Y eso es lo que va a pasar en España en muy poco tiempo”, lamentó durante su relato para el diario español. 

Así partió el coronavirus en China

Mapa del coronavirus

Si no lo puedes ver ingresa aquí 

Ver cobertura completa