Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solicitan registro de "Yo sobreviví al coronavirus" como marca de cerveza

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Partiendo de la premisa que toda crisis es una oportunidad, un famoso despacho de abogados en España informó que hasta el día de ayer, 18 de marzo, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) había recibido al menos seis solicitudes para registrar distintos productos usando el término coronavirus o Covid- 19.

De acuerdo al diario El País, no sólo es llamativo el número de solicitudes presentadas sino también los productos que se pretenden identificar con estas palabras, entre ellos: cervezas.

Además de bebidas alcohólicas, y de acuerdo a los solicitudes recibidas, la marca Covid-19, quiere emplearse, por ejemplo, para productos farmacéuticos y material médico. Mientras que el distintivo "Yo sobreviví al coronavirus" pretende ser usado tanto para productos de papelería y prendas de vestir, como para cervezas y servicios de publicidad y gestión de negocios comerciales.

La marca #Yo sobreviví al Covid-19 también fue presentada, dijo el diario.

¿Es posible usar estos términos?

Josep Carbonell, socio de propiedad intelectual e industrial de Fieldfisher Jausas, y Joan Ibern, abogado del mismo departamento, aseguraron que, lo más probable, es que todas estas solicitudes sean declaradas nulas por parte de la oficina correspondiente. 

¿La razón? es porque "contravienen las prohibiciones absolutas que establece la legislación de marcas en sus diferentes vertientes".

Pero, además de ir en contra de la legislación, Carbonell señaló que "dichas denominaciones resultan ofensivas porque con ellas se banaliza una situación de extrema gravedad para la salud pública".

España no es el único país donde se han presentado este tipo de solicitudes. De acuerdo a los especialistas en Italia se han producido dos intentos de registro de marcas similares; en Estados Unidos, once; o en el Reino Unido, una.

"En las situaciones difíciles el ingenio se agudiza. Siempre hay quien ve la oportunidad de negocio", afirmó Carbonell.