Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Video muestra a funcionarios de Ecuador impidiendo aterrizaje de un vuelo de Madrid por miedo al coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un insólito video se ha hecho viral en las redes sociales, donde se puede ver cómo funcionarios de la alcaldía de Guayaquil, Ecuador, impidieron que un avión procedente de Madrid, aterrizara en el país por miedo a que tuviera pasajeros con coronavirus.

En el clip, se pueden ver decenas de camionetas blancas estacionadas a lo largo de la pista de aterrizaje, situación que evidentemente impidió que la nave pisara tierra firme en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Hasta el momento en Ecuador se han reportado 168 casos y tres fallecido por Covid-19 en el país.

Pero… ¿Cuál fue el motivo de esta decisión?

El motivo por el cual las camionetas se posaron en la pista de aterrizaje fue para evitar que personas procedentes de Europa -segundo mayor foco de infección con coronavirus- pisara suelo nacional y así, impedir que el virus se siga propagando en el país. 

Lo que no sabían era que el vuelo de Iberia se disponía a recoger a los españoles que se encontraban en el país sudamericano, para llevarlos de nuevo a sus hogares. Una orden que ya se había conversado con el gobierno de ese país, pero que el ayuntamiento de Guayaquil optó por incumplir. 

El video generó de inmediato una polémica porque se trató de una decisión tomada únicamente por la alcaldía, sin prestar atención al reglamento nacional. Es por esto que el ministerio de Obras públicas informó que “las acciones tomadas por la alcaldía de Guayaquil en el aeropuerto dificulta la actividad aérea planificada debido al #COVID19”.

El ministerio enfatizó que existe una normativa ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, emitida por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) que permite la salida de vuelos con pasajeros internacionales.

“Responsabilizamos al organismo municipal por la falta de vuelos de emergencia y de los autorizados con anterioridad para llevar pasajeros extranjeros a sus destinos. Además rechazamos cualquier intento de violencia en las pistas aéreas internacionales que tiene el país”, fue parte del documento adjuntado en el Twitt.

¿Qué dijeron las autoridades aeroportuarias?

Nicolás Romero, Gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, aseguró que los funcionarios de la alcaldía ingresaron a la pista de aterrizaje sin dar mayores detalles. Así lo informó el diario local El Comercio.

“No entiendo lo que ha pasado”, señaló al diario. Y se disponía a comunicarse con el Cabildo local, minutos antes de que entrara en vigor el toque de queda decretado en la provincia del Guayas para frenar los contagios del coronavirus.

Al parecer, el vuelo tuvo que desviarse hacia Quito, donde sí pudo aterrizar.

Así partió el coronavirus en China

Mapa del coronavirus

Si no lo puedes ver ingresa aquí 

Ver cobertura completa