Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo podría estar lista la vacuna contra el coronavirus?

  • Por Meganoticias

Desde que el Covid-19 comenzó a hacer estragos en Wuhan-China -ciudad donde se originó- los científicos comenzaron a estudiar más a fondo la enfermedad  para descubrir una vacuna que pueda combatirlo. Sin embargo, la investigación es lenta, mientras se ha triplicado las cifras de enfermos y fallecidos por la enfermedad. 

El ministerio de defensa de China fue uno de los primeros en anunciar el término de una vacuna “exitosa” que iniciará pruebas con humanos para probar la efectividad que tiene contra el coronavirus pero, hasta ahora, no han determinado cuánto dure este proceso.

China y EE.UU. lideran la investigación

En tanto inician las pruebas en China, los científicos han destacado que están preparados para llevar a cabo “una producción a gran escala, segura y efectiva”, así lo aseguró la epidemióloga Chen Wei, líder del equipo de investigación de la Academia Militar de Investigación Médica, quien desarrolló en antídoto.

Pero el grande asiático no es el único que ha hecho intentos por encontrar una cura ante este terrible virus que ha cobrado la vida de más de 9 mil personas en todo el mundo. Estados Unidos también se ha unido a la investigación y de hecho, ya se encuentran probando la vacuna en humanos.

La primera dosis se administró a 45 voluntarios, todos ellos adultos sanos de entre 18 y 55 años de edad, que tomarán parte en este experimento a lo largo de seis semanas, cuando se administrará la segunda y última dosis.

Aunque China y Estados Unidos están bastante adelantados en la búsqueda de una vacuna para frenar esta pandemia, el camino que queda para saber si es efectiva o no, es muy largo. En tiempos normales, la fabricación de vacunas suele tomar no menos de un año y, e n algunasoportunidades, hasta una década.

Trabajo contrarreloj

En solo tres meses, el coronavirus ha acabado con la vida de 9 mil personas en todo el mundo y esto ha generado gran preocupación internacional.

Decenas de países se encuentran en cuarentena, las bolsas económicas cayeron de forma significativa y el temor de ir a lugares conglomerados existe en cada país que han registrado casos de Covid-19. Es por esto que los científicos se ven presionados a trabajar contrarreloj para descubrir un medicamento que pueda poner fin a esta preocupante pandemia.

Foto referencial AFP

El tiempo para descubrir la cura, no se tiene claro ya que todo dependerá de los resultados que arrojen las pruebas que están realizando China y EE.UU. Sin embargo, la velocidad de esto podría ser peligrosa: “Podríamos tener una vacuna en tres semanas, pero no podemos garantizar su seguridad o eficacia”, explicó Gary Kobinger, virólogo de la Universidad de Laval en Canadá, consultado por NewScientist.

Un tiempo que también ha tomado en cuenta la Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes esperan que una vacuna totalmente probada y aprobada, esté lista para llegar al mercado antes de mediados de 2021.

Mientras tanto, los gobiernos de cada paí se esfuerzan en abastecer los centros médicos y luchas para que la cifra de fallecidos no siga aumentando tan rápido como hasta ahora.

Así partió el coronavirus en China

Mapa del coronavirus

Si no lo puedes ver ingresa aquí 

Ver cobertura completa