Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Olvídate de un último abrazo": Chilena en Italia explica la gravedad del coronavirus

  • Por Meganoticias

Ni siquiera un funeral vas a poder hacerle a tu mamá, a tu abuela o a quien sea que se convierta en víctima de este virus”, es parte del mensaje que compartió la chilena Fernanda Trufello a través de un video que se ha hecho viral en las redes sociales.

Ella, junto a su pololo, lleva cuatro semanas en cuarentena en Italia para evitar contagiarse con la enfermedad, que ya ha cobrado la vida de más de 2 mil personas en ese país.

Con su testimonio, la joven busca hacer un llamado a los ciudadanos chilenos para que "atinen" ante la grave situación que significa el coronavirus y lo importante de contribuir a la no propagación del mismo.

“No vayas a ver a tus papás”

Ante la llegada del coronavirus en Chile, la compatriota que reside desde hace algunos años en Asti, norte de Italia, envió un mensaje para que desde ya tomaran medidas contundentes y evitaran la catástrofe que se vive en el país europeo.

Yo lo que le quiero decir a la gente es que atine. Sé que hay gente que lo están haciendo, que están tomando medidas pero, para todos esos incrédulos por favor háganlo ahora, no esperen estar con el agua hasta el cuello para tomar medidas drásticas”, comenzó diciendo la chilena en el video.

“Sé que es difícil, sé que para las mamás que tienen hijos es agotador pero no hay otra forma deparar esto. No vayas a ver a tus papás dentro de lo posible (…) no salgas, quédate, juega cartas, lee, toca un instrumento”, aconsejó Fernanda, tras la situación que ha podido vivir en Italia.

Hospitales colapsados

A medida que van aumentando los casos del Covid-19 en Italia, los hospitales se quedan más colapsados de los que ya están. Una situación sanitaria que no ha podido resolverse porque, según Fernanda, es muy similar a la de una guerra: “Aquí en Italia los hospitales ya no dan abasto, literalmente están teniendo que elegir a quien salvarle la vida y a quien no”. Destacó.

Las clínicas y hospitales en Italia están enfocadas en resolver la problemática que ha generado el coronavirus y es por eso que las emergencias que salen de este contexto, están paralizadas. “Todos los exámenes preventivos de otro tipo de enfermedad están suspendidos hasta nuevo aviso. Te has puesto a pensar ¿qué pasará cuando suceda eso en Chile? Qué pasaría si te da una apendicitis, si tu hijo a la mitad de la noche le da un ataque de asma, te da un infarto, un accidente en auto, no van a poder atenderte”, recalcó Fernanda ante la emergencia.

Pero este no es el único panorama trágico en medio de la emergencia ya que, el colapso de salud es tal que “por atenderte a ti que eres más joven, un adulto va a pagar el pato y probablemente se va a morir por darte un lugar a ti. Así están las cosas, igual que en una guerra”, enfatizó.

Funerales sin despedidas

Para nadie es un secreto que el coronavirus es altamente contagioso y es por eso que las más de dos mil personas que han fallecido en Italia, han tenido que morir solas. Sin familiares ni despedidas: “Tanto así que ni siquiera un funeral vas a poder hacerle a tu mamá, a tu abuela o a quien sea que se convierta en víctima de este virus. No te vas a poder despedir no solo porque seguramente estarás también contagiado en cuarentena, sino también porque aquí en Italia por ejemplo, está multado por ley (…) Olvídate de un último abrazo, olvídate de palabras de despedida”.

La narración parece catastrófica y es por eso que Fernanda siempre enfatizó que no se trataba de una exageración, sino más bien un llamado a la conciencia: “No estamos exagerando, es la realidad que se está viviendo hoy aquí. La gente está devastada, es un sufrimiento que no para”, recalcó, sin antes pedirle a los chilenos que se queden en casa y eviten la propagación del Covid-19.

Ver cobertura completa