Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La falsa noticia que acusa a Estados Unidos de ser el "dueño" del COVID-19

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante las últimas semanas, varias han circulado en redes sociales en relación al Coronavirus COVID-19, una de ellas acusando incluso a Estados Unidos de crear el virus y patentar su autoría.

Según se denunció en redes sociales, una patente de científicos e instituciones estadounidenses dejaría en evidencia el trabajo que se realizó para crear el virus, trabajo que comenzó en 2015 y se certificó en 2018.

Sin embargo, se trata de una información errada, debido a que ninguna de las patentes aludidas se trata del COVID-19, sino que a otros de la familia de los coronavirus.

Justamente, la patente US7220852B1 trata sobre el SARS-CoV, la enfermedad que surgió en la provincia china de Guangdong en 2002-2003 y que causó una epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo y Severo, afectando a más de 8.000 personas en 30 países y mató a 900.

La patente ni siquiera habla del virus en sí, sino que de un virus SARS aislado desde un humano y sus datos disponibles, así como la secuencia de ácido nucleico del genoma del SARS-CoV y las secuencias de aminoácidos de los marcos de lectura abiertos del SARS-CoV, así como los métodos para usar estas moléculas para detectar un SARS-CoV y detectar infecciones con el mismo.

Este tipo de patentes se realizan para establecer la autoría de quienes realizaron el trabajo científico detrás de una codificación de un virus, para después citar su contribución en posibles vacunas u otros trabajos.