Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus habría mutado al menos tres veces desde su aparición en China hasta llegada a Europa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El coronavirus está causando estragos a nivel internacional y sobre todo en Europa, donde las cifras de contagiados y fallecidos no se detienen. Hasta ahora, Italia figura como la segunda nación más afectada por el Covid-19, luego de China donde se originó la pandemia, que tuvo un peak de 80 mil contagiados y 3.200 fallecidos.

Aunque el coronavirus preocupa al mundo entero por lo que representa, existe una reciente información entregada por los científicos que ha alarmado a las naciones que están comenzando a ser afectadas por esta enfermedad. Se trata de la mutación que sufre, mientras se va expandiendo.

Una investigación mostró las mutaciones del virus

La información fue comprobada por científicos de la Universidad de Valencia y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad de Valencia, quienes obtuvieron los primeros genomas del virus en España, a partir de muestras proporcionadas por tres pacientes.

Las muestras fueron comparadas con los estudios realizados en China, notando que no eran iguales: “El genoma del virus está en continua mutación, y eso es justamente lo que nos permite seguir su trayectoria en los diferentes países y rutas de transmisión”, dijo Fernando González, uno de los investigadores consultados por El Confidencial.

Foto: AFP

“En concreto, los aislados que hemos secuenciado en Valencia difieren en seis, uno, y en nueve, los otros dos, mutaciones del virus originalmente secuenciado en Wuhan. Pero esto es normal: casi todos los virus que se han secuenciado hasta el momento presentan algunas diferencias con el primero. El que más ha sufrido ha sido en Brasil, que tiene 16 mutaciones”.

La mutación no significa mayor letalidad

Los estudios arrojaron resultados importantes y uno de ellos se trata de la letalidad que tienen, sobre todo en España, donde las cifras de fallecidos aumenta cada día.

“La conclusión a la que se ha llegado después del análisis realizado es que, hasta ahora, no se ha encontrado ninguna mutación asociada a una mayor virulencia, letalidad, o a alguna propiedad interesante desde el punto de vista clínico”, sostuvo la Universidad de Valencia en un comunicado.

Foto referencial AFP

A la misma conclusión llegaron investigadores italianos. “Siempre en estos virus hay mutaciones en la molécula ARN, pero no creemos que estas puedan causar mayor virulencia”, aseguraron.