Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

FMI desestima pedido de Venezuela porque "no hay claridad" sobre el reconocimiento internacional del gobierno

  • Por AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) desestimó el martes un pedido de ayuda de Venezuela de 5.000 millones de dólares para enfrentar el brote de coronavirus en el país, dijo un vocero del organismo multilateral.

"Desafortunadamente, el Fondo no está en condiciones de considerar esta solicitud", porque "no hay claridad" sobre el reconocimiento internacional del gobierno de ese país sudamericano, señaló un portavoz del FMI en una declaración enviada a la AFP.

Solicitud de Maduro

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había solicitado la ayuda mediante una carta pidiendo que el FMI considere otorgarle "una facilidad de financiamiento por 5.000 millones de dólares del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido".

Este apoyo requerido por el mandatario venezolano, responde a la crisis económica que vive actualmente el país llanero que en seis años ha reducido en dos tercios su PIB.

Maduro aseguró en su carta que con el recurso solicitado, "contribuirán significativamente a robustecer nuestros sistemas de detección y respuesta" ante la pandemia que hasta este martes ha causado 33 enfermos en Venezuela.

Respuesta oficial del FMI

El FMI, institución multilateral con sede en Washington, rechazó el pedido de financiamiento del presidente venezolano evocando la controversia sobre la autoridad del mandatario.

"Desafortunadamente, el Fondo no está en condiciones de considerar esta solicitud (...) el compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en este momento".