Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: ¿Qué significa la fase 5 de la pandemia según la OMS?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada del pasado lunes 16 de marzo el Presidente Sebastián Piñera anunció que nuestro país había ingresado a la Fase 4 de la pandemia por coronavirus, la cual se refiere a la transmisión comprobada de persona a persona del virus, resultando en su capacidad de generar brotes a nivel de la comunidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una vez en esta etapa, y de acuerdo al protocolo de la OMS para mantener el control de las pandemias, en este caso por Covid-19, es importante conocer en qué consiste la próxima Fase 5.

¿En qué consiste la Fase 5 por coronavirus? ¿Cuáles son las medidas a llevar a cabo en esta etapa?

Según la instancia sanitaria se denomina Fase 5 a la designación oficial de una pandemia mundial. En este caso, la OMS realizó la declaración pertinente con respecto al virus, una vez que salió de Wuhan, China y comenzó su rápida propagación a otros países como Italia y España. 

Es en esta etapa donde las naciones, en este caso nuestro país, comienzan a aplicar los protocolos correspondientes a las Fases del 1 al 4, las cuales se activan, básicamente, para organizar, comunicar, prevenir e implementar medidas para controlar los casos existentes y evitar nuevos brotes.

La OMS precisa que una vez declarada la Fase 5, los países deben aplicar con mayor fuerzas las siguientes medidas:

  • Proporcionar liderazgo y coordinación a los recursos multisectoriales para mitigar (disminuir) las repercusiones sociales y económicas.
  • Vigilar y evaluar activamente la evolución de la pandemia.
  • Seguir proporcionando actualizaciones al público en general y a todas los interesados directos acerca de la situación de la pandemia. 
  • Poner en marcha medidas individuales, sociales y farmaceúticas. 
  • Poner en marcha los planes de contingencia de los sistemas de salud a todos los niveles.

En esta Fase, la OMS como institución mundial de la salud se encargará de distribuir "pruebas diagnósticas, mascarillas y guantes para los centros sanitarios, los equipos científicos y los técnicos sanitarios, de modo que los países necesitados puedan responder a las epidemias locales".

"El objetivo es reducir el impacto de la pandemia en la sociedad", destaca la OMS.

Fuente: OMS