Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Organización Panamericana de Salud: "No tendremos una vacuna del coronavirus antes de un año"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

"No tendremos una vacuna del coronavirus antes de un año",así lo afirmó el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, durante una entrevista con la BBC.

Al ser consultado sobre los tratamientos que se le están ofreciendo a las personas contagiadas con coronavirus, precisó: "para los casos leves el tratamiento es el mismo (que se usa) para los otros cuadros de virus respiratorios como el resfriado y la influenza. Tratar con medicamentos para los síntomas, que puede ser el paracetamol (...). No hay un medicamento específico".

Para los casos más graves señaló: "hay protocolos que estamos divulgando para los especialistas en salud. Todavía no tenemos un medicamento (...). Mucho antivirales y antirretrovirales que se están testando, yo creo que en las próximas semanas quizás vamos a tener algún medicamento que se pueda decir que utilicen los pacientes graves".

"El peor escenario"

El subdirector de la OPS dijo que ante la crisis del coronavirus "la salud pública debe prepararse para el peor escenario".

Al respecto, explicó que la instituciones sanitarias desconocen al 100% el comportamiento del virus, por ejemplo "no sabemos si ese virus se va a comportar como el virus de la influenza, que tiene una estacionalidad muy marcada, o sea la transmisión en el hemisferio sur del virus de la influenza siempre es más rápida durante los meses de junio, julio. (...)".

El doctor apuntó: "entonces es mejor prepararse para tener en las próximas semanas un incremento del número de casos, y es por eso que cada país debe considerar las medidas que debe tomar para evitar que las personas estén en grandes reuniones, aglomeraciones, en shows, en todo lo que sea posible de evitar en este momento como medida para evitar la transmisión".

Ver cobertura completa