Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cóctel de medicamentos: La fórmula que es probada en España para frenar el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un fármaco para la malaria y la artritis reumatoide (cloroquina) sumado a un antiviral de los que se usan para tratar el VIH es la fórmula que comenzó a probarse en España, este lunes 16 de marzo, en casi 200 pacientes contagiados de coronavirus con el propósito de evitar que transmitan la enfermedad a otras personas.

Mientras en Estados Unidos se está experimentando con una vacuna, el país europeo apostó por este cóctel de medicamentos con el cual no se pretende curar la enfermedad pero si frenarla, según precisó el infectólogo Oriol Mitja, encargado de idear la fórmula.

¿Cómo funciona el tratamiento?

De acuerdo al diario La Vanguardia, 199 personas positivas a coronavirus deberán tomar el cóctel durante siete días. Mientras que otro grupo de 2850 personas, que tuvieron contacto con los infectados, harán lo propio durante 4 días, pero sólo con el medicamento de la malaria.

El doctor Oriol Mitja explicó al medio de comunicación que "nuestra hipótesis es que poder reducir así la carga viral y, si lo logramos, podríamos llegar a romper la cadena de transmisión de la infección".

"A los positivos (a coronavirus) les haremos un seguimiento continuo porque creemos que pueden dejar de ser infecciosos en tres o cuatro días; en los contactos (personas que tuvieron acercamiento con infectados), mediremos la carga viral a los 14 días. Sabremos muy pronto si da resultados y en tres semanas se podría decidir si lo usamos para colaborar en aligerar la contención", apuntó el especialista.

Al respecto, el diario señaló que de si la combinación de antiviral con la cloroquina funciona, es decir que la persona infectada deje de ser infecciosa en menos días, la progresión del coronavirus podrá frenarse.

Por otra parte, Mitja precisó que el objetivo de medicar a las personas que tuvieron contacto con contagiados es que las mismas no desarrollen los síntomas y, a su vez, que dejen de ser infecciosos en esa fase presintomática, antes de saber que es positivo.

Robert Fabregat, director de Recerca del Departament de Salut, en Catalunya, sostuvo que "a falta de vacuna, podría ser una medida muy efectiva en cualquier país, incluidos los que no tienen manera de afrontar una epidemia como esta".

¿Por qué dos medicamentos?

El doctor Oriol Mitja aclaró que el uso de ambos medicamentos es "porque actúan sobre el crecimiento del virus por dos vías distintas". En este sentido, precisó que el fármaco contra la malaria "tiene dos efectos: por un lado inhibe la vía de entrada del virus a la célula y por otro actúa contra su crecimiento dentro de la célula. En varios estudios chinos ya se apunta este efecto"; mientras que el antiviral, "el Darunavir, tiene un efecto inhibidor de una enzima, la proteasa, que está dentro del virus y la ayuda a crecer".

El tratamiento comenzó a probarse en el Hospital Germans Trias de Badalona, un suburbio de Barcelona.

Ver cobertura completa