Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Vendan, vendan, vendan": El pánico se apoderó de las bolsas por el temor al coronavirus

  • Por AFP

El pánico se apoderó de las bolsas europeas este jueves, en una jornada sin control a pesar de los anuncios de medidas del BCE ante el desafío del coronavirus, que suma víctimas humanas y no deja indemne a ningún sector económico.

Una tras otra, las principales bolsas europeas se desplomaron hasta niveles no vistos en décadas, o incluso en términos absolutos:

- París: -12,28%, su máximo histórico

- Fráncfort: -12,24%, su peor resultado desde 1989

- Londres: -9,81%, su peor resultado desde el "Black Monday" de octubre de 1987.

- Milán: -16,92%, récord negativo desde la creación de su índice estrella FTSE Mib, en 1998.

- Madrid: -14,06%, descalabro histórico.

Los mercados europeos han perdido más de un tercio de su valor desde principios de año.

Wall Street, a las 17H10 GMT perdía 4,71%, tras ceder más del 9% durante la sesión, lo que implicó suspender operaciones de manera preventiva.

La Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos) anunció una inyección de 1,5 billones de dólares al mercado para paliar la incertidumbre por la pandemia, lo que pareció inicialmente reanimar a los índices en Nueva York.

 

El Banco Central Europeo (BCE) había anunciado horas antes que comprará 120.000 millones de euros de deuda pública y privada suplementaria este año y que mantendrá sin cambios sus tasas de interés, para paliar el impacto negativo en la economía de la pandemia.

Pero los inversores en Europa no parecen creer en ninguna tabla de salvación a corto plazo.

Cierran las escuelas, las empresas mandan a sus trabajadores a casa y la Asociación de Transportes Aéreos Internacionales (IATA) pidió ayudas urgentes para las aerolíneas, ante el anuncio la víspera del presidente Donald Trump de prohibir durante 30 días la llegada de viajeros europeos.

La bolsa de Sao Paulo, arrastrada por el pánico mundial, perdía hacia las 16h15 GMT el 17,56%.

México caía el 9% sobre hacia la misma hora.

Buenos Aires perdía 9,52% al inicio de las transacciones.

El anuncio de Trump "tomó a los inversores por sorpresa" mientras los mercados esperaban más bien medidas de apoyo a la economía estadounidense, comentó Vincent Boy, analista de mercado de IG France.

El "descenso al infierno" de las bolsas debería continuar a corto y medio plazo, añadió.

"Vendan, vendan, vendan", comentaba el analista de AxiCorp Stephen Innes para resumir el estado de ánimo en las salas de comercio asiáticas tras los anuncios de Trump. "Las restricciones de viaje significan todavía menos actividad económica mundial".

Aparecido en diciembre pasado en China, el nuevo coronavirus ha contagiado a 131.460 personas, y ha dejado 4.923 muertos, en 116 países y territorios, según el balance de AFP este jueves a las 17H00 GMT.

El petróleo, en picada

En Tokio, el índice Nikkei cerró con una caída de 4,41%. Ha perdido más de un 20% desde principios de año.

El yen, que sirve de refugio a los inversores, se apreció claramente frente al dólar y al euro, un movimiento muy desfavorable para los grupos exportadores japoneses.

En Hong Kong, el índice Hang Seng cayó 3,66%. Las pérdidas fueron más limitadas en las bolsas de China continental (Shanghái -1,52%, Shenzhen -2,2%).

La suspensión de vuelos a Estados Unidos también implica una caída drástica del consumo de petróleo.

Hacia las 17H45 GMT el precio del barril de crudo estadounidense WTI caía 6,6% a 32,64 dólares y el del barril de Brent, referencia europea, 8,8% a 32,64 dólares.

"Estamos viendo como el mundo entero se cierra", advirtió Vandana Hari, de la firma Vanda Insights. "La demanda de petróleo va a desplomarse, y todas las previsiones de consumo anteriores ya no sirven", añadió.

 

Leer más de