Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué significa que el coronavirus sea considerado como una pandemia?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este miércoles 11 de marzo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que debido al elevado número de casos de contagio del nuevo coronavirus, el mismo ha pasado a calificarse de epidemia a pandemia.

En rueda de prensa, el director de la OMS precisó que el número de casos de Covid- 19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote de coronavirus, registrándose más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas muertas.

"La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El representante de la instancia agregó: "podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas. 

Pandemia vs. epidemia 

De acuerdo a la OMS se llama pandemia "a la propagación mundial de una nueva enfermedad (...)". En este sentido, explica que "se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él", en este caso el coronavirus.

La instancia sostiene que, por lo general, "los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales".

A finales del mes de febrero, la Doctora Nancy Messonnier del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) señaló en una entrevista a CNN que: "el hecho de que este virus haya causado una enfermedad, incluida una enfermedad que ha provocado la muerte, y haya una propagación sostenida de persona a persona es preocupante. Estos factores cumplen dos de los criterios para una pandemia".

Por otra parte, los espacialistas han destacado la importancia de diferenciar una epidimia y una pandemia.

En este sentido, Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, explicó que la epidemia es "un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución", aclaró la BBC. Un ejemplo de esto pudieran ser el aumento de los casos de gripes en estaciones como otoño e invierno que posteriromente disminuyen con el cambio de estación. 

La OMS, por su parte, define la epidemia "como un brote regional de una enfermedad que se propaga de manera inesperada". Mientras que para la CDC se trata de "un aumento, a menudo repentino, en el número de casos de una enfermedad por encima de lo que normalmente se espera" en dicha región.

En pocas palabras, la epidemia no se trata de un virus que se propaga por todo el mundo. "Típicamente, un brote se convierte en una epidemia cuando se vuelve bastante generalizado en un país, algunas veces en una región particular, como el Zika", dijo Lawrence O. Gostin, profesor de derecho de salud global en la Universidad Georgetown, en entrevista con el New York Time. 

Diagnóstico precoz 

Que el nuevo coronavirus haya sido declarado como pandemia se traduce en que los ciudadanos de los países afectados deben seguir ciertas normativas para evitar que continúe su propagación.

Al respecto la CDC recomiendan a los ciudadanos evitar todos los viajes no esenciales a los países con mayor registro de casos: China continental y Corea del Sur. Por otra parte, también se han emitido alertas de viaje para que personas mayores y personas con afecciones médicas crónicas consideren posponer un viaje no esencial a Italia, Irán y Japón.

Los especialistas destacan que un diagnóstico precoz, así como un tratamiento oportuno contribuye a superar la infección. La situación de países con menor desarrollo económico o con sistemas sanitarios poco eficaces, son más riesgosos.

Sin embargo, hay otros factores que influyen en la expansión del virus y su incidencia sobre la población, como son el clima y la estacionalidad. En este sentido, el coronavirus suele tener una circulación estacional, preferentemente en invierno. Es decir, mientras más joven sea una población más benigna resulta la enfermedad.

Ver cobertura completa