Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los países de América Latina que aún no registran casos de coronavirus

  • Por Meganoticias

La pandemia de coronavirus -que se originó en Wuhan, China- sigue generando estragos en el mundo entero, con más de 120 mil contagiados y más de 4 mil fallecidos. Esto sin duda, ha provocado preocupación en los gobiernos internacionales, los que han comenzado a tomar medidas drásticas para evitar que sus ciudadanos se vean afectados por la enfermedad.

Hace poco más de una semana, se comenzaron a registrar casos en América Latina por coronavirus, siendo Brasil (34), Chile (23), Argentina (19) y Ecuador (17) los países con más casos registrados hasta ahora. En cuanto a fallecidos por la misma enfermedad, se registran dos casos, uno en Argentina y otro en Panamá.

Es así como se ha estado propagando el virus en el continente, siendo 13 países en total los que han confirmado casos importados, debido a turistas que han retornado a sus naciones desde Italia, España o algún país del continente asiático.

En cuanto a países que hasta ahora no han confirmado personas infectadas, son ocho en total.

Foto referencial AFP

Cuba

La isla caribeña comenzó a tomar medidas, tras la llegada del coronavirus al continente. Es por eso que han reforzado las logísticas de vigilancias en todos los niveles del sistema de salud y el control sanitario internacional.

Hasta el momento, el gobierno cubano ha informado que al país ingresaron algunas personas con sospechas de la enfermedad y fueron sometidas a vigilancia epidemiológica, pero los resultados fueron negativos.

El Salvador

Hasta ahora no existen casos confirmados en El Salvador, quienes también han comenzado sus logísticas sanitarias en aeropuertos y fronteras. Sin embargo, hace dos días ingresaron al país dos estudiantes que estaban en Wuhan, China.

Ambas llegaron con todas las medidas de seguridad necesaria, para evitar que personal médico y demás pasajeros fueran infectados con el virus. A su llegada, ninguna presentó síntomas pero aún así, estarán en cuarentena durante 30 días.

Foto referencial AFP

Entre las medidas tomadas por el gobierno de ese país, se encuentra la prohibición de ingreso a quienes provengan de países europeos y asiáticos.

Guatemala

El Presidente Alejandro Giammattei, declaró el pasado 25 de febrero la alerta máxima para prepararse para la “inevitable llegada del coronavirus” al país, tal como él mismo lo mencionó.

La medida incluye ubicar edificios que sirvan como centros de aislamiento para pacientes que puedan presentar la enfermedad y sus allegados. Además, destacó el Laboratorio Nacional de Guatemala está en capacidad de realizar pruebas que permitan descartar o confirmar un caso de este tipo.

Haití

El principal aeropuerto del país, Toussaint Louverture, adoptó medidas de resguardo ante la llegada del virus. Allí, evalúan a pasajeros provenientes de zonas afectadas que puedan contagiar a demás habitantes de la isla.

Del mismo modo, preparan hospitales para atender posibles casos de contagios.

Foto referencial: AFP

Nicaragua

Hasta el momento, el país no registra casos confirmados por esta enfermedad pero también está en alerta ante la posible llegada del virus de Wuhan.

Fue la doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia para la Salud, quien informó que están preparados y con el equipamiento necesario para garantizar la atención ante un cuadro sospechoso por coronavirus.

Uruguay

El país se encuentra en total alerta en caso de que llegue un caso de coronavirus al país. Es por eso que han tomado medidas preventivas en fronteras y aeropuertos.

Hasta el momento, los posibles casos de contagio fueron descartados luego de exámenes y estudios. Así lo indicó el Ministerio de Salud Pública de ese país a través de su cuenta en Twitter.

Puerto Rico

En Puerto Rico aún no se confirman casos de coronavirus pero sí existen ocho sospechosos que se encuentran en cuarentena y bajo frecuentes exámenes para determinar si efectivamente tienen el virus o no.

El país cuenta con seguridad sanitaria y evaluación de aeropuertos, para evitar que se propague la enfermedad en toda la isla.

Foto referencial AFP

Venezuela

El presidente Nicolás Maduro, se refirió a la posible llegada del coronavirus a Venezuela, destacando que el país cuenta con 46 hospitales a nivel nacional para atender la enfermedad en caso que se propague en la nación.

Así mismo, recalcó que el gobierno se encuentra en coordinación permanente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención de este virus.