Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Venezolano se convierte en el segundo caso mundial de "curación" del virus sida

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un segundo paciente en el mundo se curó del VIH, el virus del sida, tras haberse sometido a un trasplante de células madre, indicaron el martes sus médicos, al no detectar ningún rastro de infección 30 meses después de haber abandonado el tratamiento tradicional.

El llamado "paciente de Londres", un enfermo de cáncer originario de Venezuela, se curó casi diez años después de que se anunciara el primer caso, según publicó la revista médica The Lancet HIV.

¿Cuál fue el método para la curación?

Al “paciente de Londres”, se le detectó un cáncer en una parte del sistema inmunitario. Tras esta problemática, se sometió a una intervención quirúrgica en 2016, donde se le trasplantó células madres con una mutación llamada CCR5 Delta 32, que impide la entrada del virus a las células del VIH.

Han pasado cuatro años desde la operación y otros 30 meses desde la interrupción del tratamiento contra el VIH y, luego de innumerables estudios, los médicos pudieron ver que el virus es indetectable en la sangre, líquido cerebro-espinal, tejido intestinal y semen del paciente.

Con esto, se convierte en la segunda persona en el mundo, curada del virus del sida.

Primera persona en curarse de VIH

Con respecto al primer caso de curación de este virus en el mundo, se trata de Timothy Brown, conocido como “el paciente de Berlín”, quien en 2007 fue sometido a un trasplante de célula madre y el 2012 los estudios arrojaron inexistencia del virus en su cuerpo.

Leer más de