¿Llegó la cura del coronavirus? Científicos acuden a la supercomputadora más poderosa del mundo

¿Qué pasó?

Dos meses han pasado desde que comenzaron a registrarse los primeros casos de coronavirus en Wuhan, China, y rápidamente se fue propagando en todo el mundo, logrando aumentar las cifras de contagiados a más de 100 mil casos y otros 3 mil 800 fallecidos hasta el momento. Un problema de salud que ha generado preocupación a nivel internacional sobre todo porque, hasta ahora, no se ha encontrado una cura efectiva para esta enfermedad.

Aunque se desconoce una vacuna o medicamento que pueda atacar el virus, los científicos más importantes del mundo han hecho cientos de estudios para descubrir detalles de este desconocido virus y esta vez, parece que están más cerca de lograrlo.

Foto referencial AFP

Poderosa tecnología podría combatir el coronavirus

La supercomputadora más poderosa del mundo, Summit de IBM, detectó las posibles claves para combatir la enfermedad. La tecnología pudo  probar cómo reaccionan más de 8 mil compuestos químicos al ser puestos en contacto con el virus.

Este proceso nos demandó uno o dos días, mientras que habría llevado meses en una computadora normal", dijo Jeremy Smith, de la Universidad de Tennessee y director del Centro de Biofísica Molecular UT/ORNL, según consignó Clarín

Hasta el momento se han podido identificar 77 compuestos de moléculas que podrían ser valiosas en la búsqueda de una cura eficaz y definitiva.

Foto referencial AFP

Nuestros resultados no significan que hayamos encontrado una cura o tratamiento para el coronavirus de Wuhan. Sin embargo, tenemos muchas esperanzas de que nuestros hallazgos computacionales sirvan de base para futuros estudios y proporcionen un marco para investigar más a fondo estos compuestos. Sólo entonces sabremos si alguno de ellos reúne las características necesarias para combatir este virus”, informó Smith al respecto.

Empresas del mundo se abocan a la búsqueda de una cura

El mundo científico no se detiene para lograr dar con la cura de esta enfermedad que ya ha cobrado la vida de más de 3 mil personas. Es por eso que a esta misión también se unieron Intel y Lenovo, dos referentes del sector tecnológico, quienes están colaborando con el Instituto de Genómica de Pekín para descifrar el genoma del coronavirus.

Al tiempo que el virus sigue propagándose y cobrando la vida de más personas, los científicos e investigadores de la salud siguen esforzándose para encontrar una cura real que detenga las cifras de fallecidos y reduzca en su totalidad la de contagiados.