Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estados Unidos y los talibanes firman histórico acuerdo para retirar tropas norteamericanas de Afganistán

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Estados Unidos y los talibanes firmaron hoy sábado en Doha un acuerdo histórico que significará el inicio de la retirada total de las tropas norteamericanas de Afganistán y de las negociaciones de paz para poner fin a 18 años de guerra.

El negociador estadounidense, Zalmay Khalilzad, y el jefe político de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, firmaron el texto y sellaron su acuerdo con un apretón de manos recibido con aplausos y gritos de "Allahu Akbar (Dios es el más grande)" de parte de los presentes.

El llamado de Mike Pompeo

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pidió a los talibanes que "cumplan la promesa de cortar los lazos con (el grupo yihadista) Al Qaeda", durante la firma un acuerdo histórico entre Estados Unidos y los insurgentes, en Doha.

Si los talibanes mantienen sus compromisos y negocian con el gobierno afgano, "nosotros y el resto de la comunidad internacional reunidos aquí estamos dispuestos a (hacer) gestos recíprocos", dijo.

Por su parte, Mark Esper, secretario de Defensa de Estados Unidos, resaltó que su país "no dudará en anular este acuerdo" si los talibanes no cumplen sus compromisos.