Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OMS aumenta a "muy elevada" la amenaza internacional del coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes que aumentó a "muy elevada" la amenaza del nuevo coronavirus, que ha contaminado a unas 79.000 personas en China y a más de 4.350 en el resto del mundo.

¿Qué dijo la OMS?

"Aumenta el número de casos, y el número de países afectados estos últimos días son claramente preocupantes", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

"Nuestros epidemiólogos han seguido permanentemente estos acontecimientos y ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del COVID-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo", agregó.

También indicó que se están desarrollando más de 20 vacunas en el mundo y varios productos terapéuticos se están ensayando clínicamente. Los primeros resultados se esperan en "unas semanas", sostuvo.

Expansión del virus

Si China había sido hasta hace poco el único foco mundial de coronavirus, el riesgo se ha multiplicado con la emergencia de nuevas fuentes como Corea del Sur, Irán e Italia. Medio centenar de países están ahora afectados, según la OMS.

En China, donde surgió la epidemia a finales de diciembre, el virus ha matado a 2.791 personas. En el resto del mundo, han muerto 67, según la agencia especializada de la ONU.

"Lo que vemos actualmente son epidemias vinculadas al COVID-19 en varios países, pero la mayoría de los casos pueden ser todavía atribuidos a contactos conocidos o a grupos de casos", señala el director de la OMS.

"La clave para contener el virus es romper las cadenas de transmisión", dijo.

"No hay pandemia"

Aunque la OMS ha elevado el nivel de amenaza internacionalmente, la organización no considera que se trata de una pandemia.

Una pandemia es una situación en la que "todos los ciudadanos están expuestos", lo que no es el caso en la actualidad, explicó a la prensa el director de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan.

"Si se tratara de una epidemia de gripe, habríamos hablado de pandemia", pero en el caso del nuevo coronavirus, "hemos constatado que con las medidas para frenarlo, el curso de la epidemia se puede contener de manera significativa".