Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nieve rosa: El extraño fenómeno que se registró en la Antártida

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hace unos días se viralizaron por redes sociales imágenes del suelo de la Antártida cubierto de "nieve rosa o sandía". Hecho que sorprendió a los habitantes de una base ucraniana en el continente, quienes presenciaron el peculiar fenómeno.

¿A qué se debe este fenómeno?

Luego que se comenzarán a difundir las imágenes, la doctora en Física, Mar Gómez, explicó a través de su cuenta de Twitter que la coloración de la nieve se debió a una floración de miles de algas unicelulares, conocidas con el nombre de Chlamydomonas nivalis, las cuales contienen caroteno rojo, sustancia que las protege de la radiación de ultravioleta.

"Esta sustancia actúa a modo de filtro solar, protegiendo al alga de las temidas radiaciones ultravioletas, pero permitiendo el paso de otras longitudes de onda necesarias para realizar la fotosíntesis", precisó la especialista.

La especialista agregó que "este tipo de alga es capaz de sobrevivir en climas fríos, permaneciendo 'dormidas' durante los meses de invierno. Las temperaturas más altas durante el verano antártico hacen que se 'despierten' y se expandan rápidamente".

No es la primera vez

Aunque presenciar el fenómeno se puede calificar de una experiencia única, la experta advirtió que estas algas que dan la coloración rosa a la nieve suelen ser perjudiciales para el medio ambiente.

"Esta nieve rosa contribuye a aumentar el calentamiento global al reducir el albedo de la nieve. El albedo es la capacidad que tiene una superficie de reflejar la radiación solar, siendo alto en la nieve y el hielo", indicó.

Finalmente, la doctora en Física afirmó: "al ocupar parte de esta nieve de un color que no es el blanco, se reduce esa capacidad de reflejar la radiación solar al exterior y puede contribuir a un aumento del cambio climático".