Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Robot chino arroja secretos de la cara oculta de la Luna

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El robot lunar de fabricación china bautizado como Yutu2 (conejo de jade) se encuentra explorando por primera vez el lado oculto de la Luna, ese que jamás deja verse desde la Tierra pues el satélite, aunque rota sobre sí, mantiene esta área como su eje.

De ese lado siempre hay penumbra y se encuentra buena información sobre la historia del planeta Tierra. Luego de poco más de un año, este aparato ha registrado, mediante un radar penetrante, el subsuelo lunar y los datos comenzaron a ser difundidos.

El robot es un vehículo de 1,5 metros de largo con unos 120 kilos de peso, cuya finalidad es recabar información lunar y analizar el impacto de un asteroide en el área que pudo haber ocurrido hace 3.200 millones de años.

Dentro de sus hallazgos se destacan vestigios de lo que fue un océano de lava que cubría el satélite como consecuencia de su formación, luego que un planeta chocara con la Tierra y soltara un enorme fragmento que luego formó la Luna.

“Es la primera vez que obtenemos una estructura detallada de los diferentes estratos del terreno en la cara oculta de la Luna”, dijo la investigadora de los Observatorios Nacionales de China, Yan Su, informó Science Advances.

También encontró que dentro de un enorme cráter hay innumerables escombros de otros impactos, de modo que las rocas parecen machacadas por la fuerza de los choques a lo largo del tiempo.

“Esta es una tecnología que otras naciones quieren desarrollar y ellos han sido los primeros en lograrlo”, dijo Bob Grimm, experto en geología lunar del Instituto de Investigación del Suroeste (EE UU). “Los resultados obtenidos en la cara visible y ahora en la oculta demuestran que la penetración del radar depende en parte de la abundancia de hierro y titanio en el subsuelo”, precisó.

China colectará fragmentos de arena y roca en otra misión, mientras que países de Europa, junto a los Estados Unidos, quieren enviar sus propios radares.

Leer más de