Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conmoción en México por asesinato múltiple de estudiantes colombianos: "Soñaban con ser los mejores médicos del mundo"

  • Por Meganoticias

La violencia en México sigue marcando a fuego a ese país. La cifras de lo que va de 2020 cada vez son más alarmantes para la opinión pública y hasta para las mismas autoridades, que parecen no encontrar la fórmula o las medidas correctas a fin de contrarrestar el número de muertos que suman cada día.

Ahora, un nuevo capítulo se escribe con el homicidio de tres estudiantes de Medicina, dos de ellos colombianos, y el chofer de Uber que los transportaba. 

¿Qué pasó?

"Eran niños que tenían el sueño enorme de ser los mejores médicos del mundo", afirmó desconsolado Jorge Quijano, padre de Ximena estudiante de medicina, cuyo cadáver fue encontrado el pasado lunes 24 de febrero junto con el de su compañero y coterráneo José Antonio Parada Cerpa.

Con ellos, los cuerpos sin vida de otro estudiante originario de Veracruz, Francisco Javier Tirado y un chofer de Uber, José Manuel Vital.

De acuerdo al registro de medios locales, los tres estudiantes de medicina viajaban de regreso del Carnaval de Huejotzingo, en Puebla cuando fueron ejecutados en Santa Ana Xalmimilulco, cerca del aeropuerto de la ciudad.

Todo por un sombrero azul

Una vez que se conoció la noticia, las reacciones de rechazo no se hicieron esperar por parte de familiares y compañeros de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), institución que los seleccionó para participar en su programa de intercambio estudiantil.

Por su parte, los estudiantes de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde estudiaba Francisco Javier Tirado, realizaron marchas y exigieron justicia por este homicidio múltiple, el cual había sido perpetrado producto a una discusión por un sombrero azul que usaba Ximena el día que fue ejecutada. Conductores de Uber también alzaron su voz por la muerte de su compañero.

El Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, precisó que los tres jóvenes viajaron a Huejotzingo para ver el Carnaval 2020. "Durante el festejo una mujer, identificada con el nombre de Lisseth, trató de robarle la prenda a Ximena Quijano, quien lo impidió", reseñaron medios mexicanos.

Sin mayor detalle, Higuera Bernal señaló que la negativa de la estudiante colombiana a perder su sombrero, desató una discusión, en la cual habrían participado tanto sus amigos, como dos sujetos que se encontraban con la mujer.

"Con ella se ensañaron"

Durante la conferencia de prensa, el Fiscal comentó que si bien es cierto que las cuatro personas murieron por impactos de bala, el cuerpo de Ximena presentaba mayor cantidad de heridas por arma de fuego, por lo que precisó que "claramente hubo un ensañamiento en su contra".

Sonia Hernández, madre de la joven expresó: "Apoyó (Ximena) a todos los mexicanos que pudo durante sus jornadas de hasta 36 horas continuas" en el Hospital de Cholula, lugar donde alcanzó realizar sus prácticas por sólo seis meses, tiempo que tenía en territorio azteca.

De acuerdo a cifras manejadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de México, Puebla registró 1108 homicidios dolosos en 2019. Mientras que en enero de 2020 la entidad sumó 74 y en 25 días del mes de febrero se han contabilizado 75 asesinatos, reseñó el Universal de México.

Leer más de