Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bernie Sanders: "EEUU ha derrocado gobiernos de todo el mundo, en Chile, Guatemala e Irán"

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, fue objeto de críticas de parte de sus contendores debido a viejos elogios a Cuba, Nicaragua y la Unión Soviética. Esto en el marco del reciente debate con miras a las primarias del sábado en el estado de Carolina del Sur.

Todo comenzó el domingo, cuando el senador por Vermont, quien se describe como un "socialista democrático", fue consultado en el programa de TV "60 Minutos" sobre comentarios que hizo hace tres décadas sobre países como Cuba, en particular destacando que Fidel Castro había mejorado enormemente la educación.

"Nos oponemos mucho a la naturaleza autoritaria de Cuba, pero es injusto decir que todo es malo", señaló sobre la revolución liderada por Castro en 1959.

¿Qué dijo Sanders?

“Creo que es una buena idea ser honestos sobre la política exterior estadounidenses y eso incluye el hecho de que Estados Unidos ha derrocado gobiernos de todo el mundo, en Chile, en Guatemala, en Irán y cuando las dictaduras, ya sea en China o Cuba, hacen algo bueno, uno lo reconoce”, dijo Sanders durante el debate.

En tanto, dejó otras frases como ““Yo me he opuesto al autoritarismo en todo el mundo” y claro que hay una dictadura en Cuba”.

Críticas

Bernie Sanders, favorito en la carrera por la nominación demócrata a la Casa Banca, fue objeto de ataques de sus rivales. Aunque condenó el trato a "disidentes presos" en la isla, sus afirmaciones dispararon las críticas de otros contendientes decididos a frenar su avance en las primarias de Carolina del Sur el sábado, tras su arrasadora victoria en Nevada y su buen desempeño en Iowa y New Hampshire.

Joe Biden, Michael Bloomberg y Pete Buttigieg, todos moderados, aprovecharon las visitas que Sanders hizo a la otrora URSS, a la Nicaragua gobernada por los sandinistas, y a la Cuba de Castro en los años 1980 para presentarlo como una amenaza para el sistema democrático y capitalista de Estados Unidos.

"No se equivoquen: los comentarios de Bernie Sanders sobre Fidel Castro son parte de un patrón más amplio a lo largo de su vida para abrazar a líderes y gobiernos autocráticos de todo el mundo", dijo la campaña de Biden, segundo en la intención de voto a nivel nacional.

"Parece haber encontrado más inspiración en los soviéticos, sandinistas, chavistas y castristas que en Estados Unidos", añadió.

El multimillonario Bloomberg, tercero en las encuestas, dijo que Castro dejó un "oscuro legado", en tanto el excalde Buttigieg condenó que un postulante demócrata "esté alentando a la gente a mirar el lado positivo del régimen castrista".

En Florida, un bastión de los cubanos anticastristas y un estado bisagra clave para ganar la Casa Blanca, los legisladores demócratas advirtieron que si Sanders gana las primarias, el presidente Donald Trump será reelecto en noviembre.