Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descifran misterioso grabado en roca de hace 250 años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una localidad de Francia fue descrifrada una misteriosa inscripción grabada hace unos 250 años en una piedra en ubicada en Plougastel-Daoulas, oeste del país galo, gracias a un concurso internacional lanzado por la pequeña localidad de bretona en el mes de mayo.

La roca situada al pie de un acantilado, tiene inscripciones en una de las caras, en letras mayúsculas en su mayoría, pero también dibujos, entre ellos un velero. En ella también figuran fechas, como 1786 y 1787, que corresponden más o menos a los años de construcción de baterías que protegían la ensenada de Brest (oeste).

El concurso

El jurado fue integrado por varios historiadores quienes selecionaron 2 de las 61 hipótesis recibidas que en su mayoría fueron enviadas de Francia, como también de distintas partes del mundo.

Brasil, Estados Unidos, Rusia, Italia o los Emiratos Árabes Unidos fueron otros países que también concursaron en la misión de descifrar el mensaje escrito en la roca.

"Hoy, hemos dado un gran paso", dijo el alcalde de Plougastel-Daoulas, localidad en donde se encuentra la roca, a la agencia internacional AFP Dominique Cap, tras desvelar en una conferencia de prensa el nombre de los ganadores que se llevan un premio de 2.000 euros. 

"Todavía queda camino para descifrar totalmente el misterio", dice Cap, quien precisa que algunas partes del texto no han podido ser descifradas y que todavía queda por identificar a los dos soldados cuyos nombres fueron descifrados por Toudic.

Las hipótesis del rayado

La primera propuesta fue inscrita por Noel René Toudic, profesor de inglés y diplomado en estudios celtas. El decia que la historia era de un soldado, Serge Le Bris, que habría muerto en el mar durante una tormenta. Otro soldado, Grégoire Haloteau, se habría encargado de grabar el texto en homenaje al desaparecido.

La segunda historia pertenece a Roger Faligot, periodista, escritor, y Alain Robet, dibujante y autor de cómics quien describió a una persona que manifiesta su ira contra los responsables de la muerte de un amigo.

Leer más de