Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Principales bolsas europeas se hunden por temor al coronavirus

  • Por Meganoticias

El miedo a la rápida propagación del coronavirus, más allá de China, y a sus repercusiones macroeconómicas para la ya frágil economía mundial, hundió este lunes a las principales bolsas europeas, empezando por la de Milán que perdió un 5,3%.

En Londres, el principal índice del parqué, el FTSE, perdió 3,34%, el CAC 40 de la Bolsa de París cedió 3,94%, la de Fráncfort se dejó 4,01%, el Ibex 35 de Madrid caía 4,07% y el FTSE Mib del parqué de Milán se desplomó 5,3%.

Hacia las 18H15 (17H15 GMT), la bolsa de Nueva York Wall Street perdía más del 3% (-3,26% el Dow Jones, -3,75% el Nasdaq y -3,16% el S&P 500).

El índice EuroStoxx 50 de la zona euro cayó 4,01%.

Antes en Asia, las bolsas chinas terminaron la sesión de manera dispar. Hong Kong y Shanghái terminaron en rojo mientras que la Bolsa de Shenzhen subió ligeramente.

Mientras las acciones caían, en particular en los sectores más expuestos en China (materias primas, automóvil, turismo y lujo), los inversores se replegaban hacia valores refugio, como la deuda pública y el oro.

Después de alcanzar en la mañana un nuevo máximo en siete años, a 1.689,31 dólares, la onza de oro ganaba 1,78% a 1.672,61 dólares hacia las 18H15.

"El mercado está preocupado por que la multiplicación de casos fuera de China se traduzca en una pandemia mundial susceptible de tener repercusiones macroeconómicas significativas", estimó Daniel Larrouturou, gerente de Dôm Finance, en declaraciones a la AFP.

"Mientras teníamos la impresión de que la epidemia estaba confinada a China, las razones de preocupación eran menores. Pero ahora que los caos se multiplican fuera de China, en Corea del Sur, Irán e Italia, los mercados evalúan el posible impacto macroeconómico", sostiene.

Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, la epidemia se aceleró el lunes por el planeta.

Italia, que ya registra seis muertos, se ha convertido en el primer país de Europa en establecer un cordón sanitario en torno a una decena de ciudades en el norte del país.

Además de Corea del Sur e Irán, con el mayor número de casos y muertes fuera de China, otros cinco países anunciaron el lunes que el coronavirus llegó a sus territorios: Afganistán, Bahréin, Kuwait, Irak y Omán.

Los inversores tienen "dificultades para poner un precio al riesgo", dice Baradez, y es lo que reflejó el mercado este lunes.