Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Secretario general de la ONU: "Los derechos humanos están siendo atacados, ningún país está a salvo"

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó este lunes un "llamado a la acción" contra los ataques a los derechos humanos en todo el mundo, destacando la persecución de las minorías y los "niveles alarmantes de feminicidio".

¿Qué dijo Guterres?

"Los derechos humanos están siendo atacados", declaró Antonio Guterres al abrir la sesión anual principal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, y agregó que "ningún país está a salvo" frente a esta deriva.

"Los miedos avanzan" y "los derechos humanos enfrentan desafíos crecientes" en todas partes, agregó, e instó a la comunidad internacional a actuar para invertir la tendencia.

El secretario general de la ONU no citó a ningún país en particular en su discurso, aunque hizo alusiones al conflicto en Siria o la situación de los migrantes que quieren instalarse en Europa.

Así, subrayó el caso "de los civiles atrapados en enclaves en regiones arrasadas por la guerra, con hambre y bombardeados pese al derecho internacional", y denunció los "tráficos de seres humanos, que afectan a todas las regiones del mundo".

Derechos de las mujeres

Guterres también mostró su preocupación por el "retroceso en los derechos de las mujeres, los niveles alarmantes de feminicidios, los ataques contra los defensores de los derechos de las mujeres y la persistencia de las leyes y las políticas que perpetúan la sumisión y la exclusión".

"La violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de los derechos humanos más extendida", destacó.

"Las leyes represivas se multiplica, con restricciones cada vez mayores a la libertad de expresión, de religión, de participación, de reunión y de asociación", agregó Guterres.

"Los periodistas, los activistas por los derechos humanos y los ecologistas --sobre todo las mujeres-- son objeto de amenazas crecientes, justo cuando su compromiso es indispensable para la ejercicio de la justicia", añadió.