Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corea del Sur anuncia otros 142 casos por el nuevo coronavirus que elevan el total a 346

  • Por AFP

¿Qué pasó?

El número de nuevos contagios diarios por el coronavirus se ha duplicado en Corea del Sur, con 142 nuevos casos, lo que eleva el total a 346, anunciaron las autoridades este sábado por la mañana.

Una segunda persona murió de la enfermedad COVID-19, precisó el Centro coreano para el control y la prevención de las enfermedades (KCDC) en un comunicado.

Secta en Cheongdo

Entre los últimos casos de infección, 92 están relacionados con un hospital en Cheongdo y los dos fallecidos estuvieron en él.

"La mayoría de los pacientes de este hospital que fueron diagnosticados estaban ingresados por trastornos mentales", dijo el viceministro de Salud, Kim Gang-lip, a periodistas en Seúl.

Esta ciudad del sur del país es el lugar de nacimiento de Lee Man-hee, el fundador de la Iglesia de Jesús Shincheonji, una secta cristiana muy afectada por el nuevo coronavirus. Hace tres semanas el funeral del hermano de Lee se celebró durante tres días en una sala de este hospital

En total, más de 150 miembros de esta secta cristiana han sido infectados. La primera fue una mujer de 61 años que no sabía que había contraído una neumonía viral y transmitió el virus, sobre todo asistiendo a los oficios religiosos.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, pidió el viernes una "investigación exhaustiva" sobre cada una de las personas que asistieron al funeral y los oficios religiosos de Shincheonji.

"Si os fiais solo de la información proporcionada por la iglesia, el proceso puede ser lento", declaró, subrayando la necesidad de "medidas más rápidas".

Permanecer en casa

El municipio de Daegu, la cuarta ciudad más grande del país, con 2,5 millones de habitantes, aconsejó a los residentes que permanezcan en casa.

Unos 9.300 miembros de la iglesia Shincheonji en Daegu han sido puestos en cuarentena en instalaciones específicas o se les ha pedido que se queden en sus domicilios, anunció el KCDC.

Entre ellos, 544 afirman presentar síntomas de la enfermedad, precisaron altos cargos médicos. 

Daegu y Cheongdo se convirtieron el viernes en "zonas de gestión especial", según el gobierno surcoreano.

Por su parte, el mando de la guarnición del ejército estadounidense instalado en la ciudad, donde viven y trabajan unos 10.000 soldados, civiles y familiares, ha restringido el acceso

Si se excluye el foco de infección registrado en el crucero "Diamond Princess" en Japón, Corea del Sur es el segundo país con el mayor número de casos a nivel nacional después de China, donde comenzó la epidemia